En un primer momento, la representante del artista, Nora Lafón, negó la versión. Dijo que Sandro se encontraba en perfecto estado de salud en su casa de Banfield.
Sin embargo, por la noche el titular del Instituto Nacional Central Unico Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), Armando Perichón, confirmó la información en una entrevista televisiva.
“La indicación de trasplante fue hecha y sigue una rutina que tiene un procedimiento ya establecido a través del sistema informático al cual denominamos proceso de inscripción en lista de espera. Sandro aparece en esa situación", afirmó el experto.
En otras palabras, el popular cantante ingresó a la lista de espera de un donante para poder recibir un corazón y un pulmón nuevo.
“Un bloque cardiopulmonar, que es lo que se plantea hacer como trasplante, tiene una distribución, está tabulado por una reglamentación, y es uno los primeros trasplantes combinados que se hizo en el país”, sostuvo Perichón respecto del tipo de operación que requiere el cantante.
Sandro fue internado hace unos meses por un progreso en su dilatación cardíaca (miocárdica), que es consecuencia de una enfermedad obstructiva crónica en sus pulmones, mal conocido como EPOC. El problema cardíaco le fue diagnosticado en marzo de 2007 por los médicos que lo atendieron en el Instituto Argentino del Diagnóstico. Así lo explicaron el médico personal de Sandro, Juan Mazzei, y el cardiólogo que lo asiste, Sergio Perrone.
En 1998 le diagnosticaron a Sandro que padecía de Enfermedad Obstructiva Crónica (EPOC), uno de cuyos síntomas es el enfisema pulmonar. En varias ocasiones estuvo internado pero siempre se recuperó y hasta pudo volver a cantar en público. Sin embargo, debía ser asistido con oxígeno durante sus recitales.
En julio de 2005 estuvo internado por neumonía y Mazzei advirtió que no se descartaba el trasplante pulmonar. Lo que no se pensaba en aquel momento era que Sandro iba a requerir un doble trasplante, ya que su corazón fue debilitándose con el tiempo y el agravamiento de la EPOC.
Tres mujeres
Sandro, de 62 años, se casó el 13 de abril del año pasado con Olga Garaventa, con quien llevaba una relación de más de dos años. La ceremonia se efectuó en la más absoluta intimidad, en el domicilio de Banfield. Anteriormente, Sandro estuvo casado 15 años con una mujer llamada María Elena, de quien se divorció en duros términos y, luego, convivió con otra mujer, Julia.
Sandro o Roberto Vicente Sánchez, nació el 19 de agosto de 1945 en el barrio porteño de Parque Patricios, y luego fue criado en Valentín Alsina. La biografía oficial suele contar que su carrera comenzó el 9 de julio de 1958, cuando intentando hacer una fonomímica de Elvis Presley en un festival escolar, el disco se rompió y Roberto debió cantar a capella. Su popularidad quedó consolidada en Argentina cuando en el carnaval de 1971 llenó con 60.000 personas el Gasómetro, el desaparecido estadio de San Lorenzo de Almagro en la avenida La Plata. Con 53 discos grabados -el primero en 1963-, Sandro superó más de 8 millones de placas vendidas. En agosto de 2006, el entonces vicepresidente Daniel Scioli le entregó la mención de honor Senador Domingo Faustino Sarmiento en reconocimiento a su trayectoria. (DyN-NA-Especial)
Una enfermedad que no tiene cura
En la Argentina hay 3 millones de personas que sufren el mismo mal que padece Sandro. Es una patología que tiene directa relación con el consumo de cigarrillos: la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). Lo grave es que sólo un 2% de los afectados sabe que tiene esta grave dificultad, ya que no es fácil de diagnosticar. En ese sentido, la consulta precoz con el especialista es fundamental, ya que hasta ahora no tiene cura. El tratamiento depende de los síntomas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario