sábado, 27 de octubre de 2007

Historia/Biografía de los Iracundos

Las canciones románticas son las que perduran

Por Gustavo Laborde, corresponsal del Servicio Informativo Iberoamericano de la OEI, Montevideo, Uruguay.

Los Iracundos son el grupo musical uruguayo más famoso en el mundo Y pese a que llevan casi 40 años de éxito y permanencia, no se duermen en los laureles. Este año van a sacar dos discos nuevos. En este mes de julio grabarán un disco en vivo que será el registro de un recital que ofrecerán en la ciudad de Córdoba, en Argentina. El otro será quizás el disco más importante de su historia, el más costoso, el de mayor producción y el de mayor tiraje: 1 millón de copias. Así, Los Iracundos no dejan de enriquecer su dilatada trayectoria. A sus cincuenta y pico de años cargan el peso de 39 de trayectoria, medio centenar de discos, más de 600 canciones grabadas, giras innumerables, y hasta dos compañeros que se quedaron en la ruta de la vida.

Pese a que recorrieron varias veces todo el continente latinoamericano -dieron recitales desde Ushaia hasta Canadá, incluyendo pequeños pueblos andinos o el Madison Square Garden de Nueva York- ellos nunca dejaron de vivir en su ciudad natal, Paysandú, la capital de uno de los 19 departamentos del país, que queda a orillas del río Uruguay. Allí todos saben quiénes son, conocen sus canciones y los admiran, pero les permiten llevar la vida de las personas comunes y corrientes. Juan Carlos Velázquez y Leonardo Franco se reúnen en el estudio de grabación de éste último para repasar la historia del grupo y hablar sobre los nuevos proyectos. "Nunca nos fuimos de aquí", dicen. "Viajamos por toda Latinoamérica y en su momento nos ofrecieron quedarnos a vivir en España. Pero el uruguayo es muy arraigado a su tierra", comentan. "También es cierto que estuvimos muchos años encerrados en los estudios de grabación. Hasta 1989 grabamos más de 40 discos. La compañía nos pedía más y más. Pero no estamos arrepentidos, aunque sabemos que no es lo mismo sacar un disco desde Uruguay que desde Miami".

La historia

La historia de Los Iracundos comienza en 1961, dos años antes de que el grupo tuviera el nombre que luego se convirtió en una marca registrada del éxito. "En 1963 salió nuestro primer disco, pero el grupo se formó en 1961 bajo el nombre de Blue Kings. La verdad es que tuvimos mucha suerte desde el principio, porque en seguida nos empezaron a contratar", recordó Velázquez, el responsable de la batería del grupo. En 1963 comenzó una leyenda que se expandiría por todo el continente y que, 40 años después, sigue vigente. "En América no hay una casa que no tenga un disco de Los Iracundos. Es así en toda Argentina, en Ecuador, en Colombia, en Perú, en Chile, un poco menos en Venezuela, pero en toda América tienen un disco nuestro. Bolivia es nuestra segunda casa", dicen. En cuanto a la vigencia del grupo, ellos deslindan responsabilidad. "El secreto lo tienen ustedes. La otra vez estábamos tocando y había muchos niños en el show y se sabían El triunfador, un tema que grabamos en 1962. Y eso es culpa de ustedes, los periodistas y los disc jockeys que hacen que el público siempre se acuerde de nosotros".

En los primeros años de la década de 1960 llegaban al Río de la Plata las primeras sacudidas de un ritmo contagioso gestado en Inglaterra y Estados Unidos que se estaba imponiendo en el mundo: el rock and roll. "En esos años escuchábamos muchos grupos ingleses como Los Shadows y Los Beatles, pero preferíamos a Los Rolling Stones, porque eran más de la calle, más harapientos, como nosotros. Inclusive nosotros acompañábamos a un cantante, Michel Steven, con quien hacíamos temas de Elvis Presley". Los Iracundos, al igual que los músicos que en Argentina se congregaron alrededor de El club del clan -Palito Ortega, Johnny Tedesco, Donald y en distinta forma, Sandro, Leo Dan y Leonardo Favio-, tradujeron y adaptaron la nueva ola a los oídos rioplatenses. Los Iracundos, inclusive, eran habitué de la cueva de Sandro, un lugar donde se juntaban todos los reos roqueros para hacer y escuchar música. Pero en las influencias de Los Iracundos también se cuenta la canción de tradición romántica europea como Charles Aznavour, Gianni Morandi y Adriano Celentano, e inclusive la música instrumental -grabaron muchas canciones instrumentales- de Ray Conniff. El resultado fueron canciones que tenían el impacto del rock and roll, pero sosegadas con dulces melodías y una temática romántica. El éxito no tardó en llegar. "Un día nos vio Palito Ortega y nos invitó a tocar en Buenos Aires. A partir de allí, apadrinados por él, empezamos a tener éxito en Argentina", recuerdan décadas más tarde. A los seis meses Los Iracundos recibieron un disco de oro en Córdoba, donde ahora van a grabar un disco en vivo. A partir de allí el fenómeno Iracundos nunca dejó de crecer y los contratos empezaron a llover, no sólo para actuar, sino también para grabar con músicos como Palito Ortega y Sandro.

En 1969 Los Iracundos lanzaron una canción que nació para ser un clásico. "Ese año presentamos Puerto Montt en el Festival de la Canción en Buenos Aires, que salió segundo. Esa es la obra magna de Los Iracundos", confiesan.







Como dato curioso, se cuenta que la canción fue compuesta sin que los músicos conocieran esa ciudad chilena. "Eduardo Franco compuso ese tema sin conocer Puerto Montt, y él tuvo la desgracia de fallecer sin conocerla. Nosotros fuimos recién en 1990, y es tal cual la describía Eduardo". El 1º de febrero de 1989 es la fecha más triste en la trayectoria de Los Iracundos. "Se nos murió un familiar, un hermano, un compañero de trabajo, un gran autor y un amigo. Él tenía una intuición muy particular, relataba las cosas que te pasan a vos, que me pasan a mí, los romances comunes, con palabras sencillas. Son canciones que han quedado en la historia de América.

Él era el compositor del 90% de los temas, sobre todo de las letras, porque en la música participábamos todos, especialmente Leonardo Franco y Bebe Velázquez. Pero el secreto del tema era de él".

La muerte de Franco fue anunciada un año antes por un cáncer impiadoso que lo alejó de los escenarios y lo sometió a las terribles sesiones de quimioterapia. Pero la muerte de Franco también debió ser superada artísticamente "Eduardo fue quien llamó a Jorge Gatto, quien actualmente canta con nosotros, para que lo suplantara, cerca de un año antes de que muriera. Jorge se adaptó en seguida y fue muy bien recibido por el público. Canta muy bien, cerrás los ojos y parece Eduardo Franco. Es muy buena persona y muy buen amigo: lo defendemos mucho". Por supuesto, aquellos días no fueron fáciles. "Teníamos muchos compromisos firmados y teníamos que cumplirlos. Eduardo falleció un lunes y nosotros el martes teníamos que actuar en La Paz, en Bolivia. No fue fácil, pero la vida es así. Y hubo que seguir para adelante con el grupo. La prueba está en que ahora vamos a grabar un disco nuevo en Estados Unidos con todos los Iracundos, con Febro, el tecladista y con Burgues, el bajista".

Un disco nuevo

Los Iracundos no tienen complejos a la hora de reconocer que comenzaron a hacer música "para ser admirados por las chicas" y que su éxito también fue económico aunque, como todos, debieron pagar derecho de piso. "Nosotros, claro, empezamos sin fines de lucro. Pero la cosa se nos dio, hemos trabajado muchos años, y cuando se trabaja duro, siempre se ven los frutos.

Aunque también hemos perdido mucho. La canción 40 grados, en Brasil, fue la música central de una telenovela, y se vendieron más de 2 millones de placas. Pero de eso, nosotros cobramos 300 dólares cada uno. De todas formas, lo más lindo es que hasta el día de hoy cosechamos aplausos".

Ahora están frente a uno de esos buenos momentos. El gran productor musical Roberto Livi, quien ha hecho que discos de Julio Iglesias, Roberto Carlos o José Luis Perales se convirtieran en grandes éxitos, va a trabajar con ellos para sacar un nuevo fonograma que tendría una tirada inicial de un millón de copias. "Vamos a continuar en la línea melódica", aseguran los uruguayos. "Esos son los temas que quedan. Los temas para bailar son temas para bailar.

Pero las canciones románticas son las que perduran, porque son una manifestación de nuestro sentir", dijo Leonardo Franco. El nuevo disco tiene todo para convertirse en una gran obra musical: tendrá algunas canciones compuestas especialmente por el cantautor mexicano Juan Gabriel y algunas otras sorpresas. "Vamos a grabar algunas canciones inéditas de Eduardo Franco -él dejó muchas canciones escritas- y las vamos a musicalizar. El éxito va a estar por ahí cerca. Pensamos que va a hacer del gusto toda la gente, como fue siempre, "dicen. Por lo pronto, habrá Iracundos para rato. OEI.

1 comentario:

  1. Por ser fin del año 2008,traigo algún recuerdo de 50 años atrás (1958) cuando con Bebe (que éramos vecinos y amigos en Paysandú)escuchábamos música en un pasadiscos de 78 rpm que tenía mi hermano. Recuerdo perfectamente como hacía el ritmo con los dedos, y tiempo después, fué, es y será, el baterista de Los Iracundos. Años despùés, la vida nos separó y en un baile de la Embajada Francesa, tocaban llamados "Los BlueKings" (1965)y me reencontré luego de años sin verlo. Pero después, trabajando yo en el canal 10 de Montevideo, lo volví a ver (al Bebe) y conversamos y ya se llamaban Los Iracundos. La última vez fué en el año 1976 que nos encontramos en el Aeropuerto de Carrasco. Desde entonces nunca más lo he podido ver para charlar y ponernos al día. He ido infinidad de veces a Paysandú pero nunca coincidimos de vernos, y no sé su e-mail. El mío es jacastrodes@gmail.com
    FELICIDAD

    ResponderEliminar

Regala una canción...

Dedica una canción y un mensaje para una persona importante, procesaremos tu pedido y le avisaremos por mail para que la visite.
Tu Nombre y País :
Tu E-Mail :
Su Nombre Y País :
Su E-Mail :
Canción y Mensaje :