sábado, 28 de febrero de 2009

Pesca con Mosca Pesca con Mosca Seca Gary Borger Subtitulado

Como comenzar a pescar con mosca


Bueno hay dos maneras de acercarse a pescar con mosca, primero estan los que practican la pesca haces varios años y le pica el bichito por conocer esta modalidad, o estan aquellos que jamas pescaron, pero por amigos o lo que fuera y se sienten atraidos por esta modalidad.
ahora bien, una vez que queremos comenzar a practicar este tipo de pesca, vamos a ver de todo, nos vamos a encontrar con terminos de pesca que por ahi jamas lo escuchamos, ya que con los otros tipos de pesca , por ejemplo en el mar, con armar una buena linea y una carnada adecuada tenes buenos resultados, en cambio la pesca con mosca tiene sus secretos, depende de tu equipo, en los lugares que pescas, y principalmente del lanzamiento ( que para mi al menos fue lo mas dificil, pero como dije antes, con practica lo aprendes bastante bien.
Al momento de armar tu equipo, siempre consulta con algun pescador de la zona, ya que por ahi te compras un equipo y para la zona que lo vas a usar no te sirve para nada y tiras plata, porque hay que comprarse de nuevo el equipo.
En este primer post, vamos a referirnos sobre como esta compuesto el equipo de mosca.





El Equipo para la Pesca con Mosca


El equipo de mosca esta compuesto de los siguientes elementos


- Caña (rod)

- Línea (line)

- Sedal de soporte (backing)

- Carrete (reel)

- Guía de mosca (leader)

- Mosca (fly)




La Caña Para La Pesca Con Mosca



Iniciando como una simple vara de madera, la caña para la pesca con mosca, como cualquier otro instrumento o herramienta creado por el hombre, ha sufrido una constante evolución, tanto en su forma como en los materiales empleados para su confección, que en la actualidad nos sería muy difícil tartar de enumerar o describrir. Cualquiera que sea la caña que seleccionemos para practicar esta técnica (ya que bien dice el dicho que "el equipo no hace al pescador" ésta deberá satisfacer las necesidades y gustos del pescador. Los expertos opinan que es necesario poseer diferentes cañas para las diferentes condiciones o situaciones de pesca, sin embargo, esto es un tanto prohibitivo, sobre todo cuando el presupuesto impone restricciones. En esta sección, encontrarás algunos consejos para la adquisición y mantenimiento de tu caña para la pesca con mosca.


Funciones de la caña de pesca con mosca.
Escogiendo la caña.
Longitud y peso de la caña.
La Acción.
Consideraciones sobre el tamaño de las moscas.
Partes constitutivas de la caña.


Funciones de la caña de pesca con mosca.



La caña para mosca, cumple o debe cumplir varias funciones:


Transfiere a la línea, leader y mosca, la energía necesaria para 1- alcanzar cierta distancia.
2- Controla, a la línea, en y sobre el agua.
3- Permite manipular al pez (pescado, cuando ya esté fuera del agua) una vez que éste ha sido enganchado.
En realidad, cada una de estas funciones se verifica gracias a la pericia del pescador, y nadie podrá negar que cualquier trabajo se realiza mejor teniendo las herramientas adecuadas. Así, la distancia lograda en el lanzamiento dependerá, claro está, de la caña empleada, pero dependerá más de la técnica del pescador. Esta última aseveración, generalizada, será cierta para cualquier otra actividad.





Escogiendo una caña.



En el momento de adquirir una caña, se deben considerar los siguientes factores:

Tipo de peces que se pretende pescar.
Ambiente o lugares en donde se piensa pescar.
Material de la caña.
Longitud.
Peso o Número.
Acción de la caña.
Presupuesto.


En términos generales, se puede empezar con una caña intermedia N° 5 ó 6, con una longitud de unos 9 pies (2.7 m aprox), caña que te permitirá pescar en la mayoría de las situaciones. Escoge una caña de grafito de la mejor calidad que tu presupuesto te permita: Si compras uno de esos juegos económicos todo-en-uno, estarás tirando tu dinero a la basura. También es preferible adquirir una caña de acción media, en lugar de una lenta, ya que esto te permitirá dominar con mayor facilidad a casi cualquier tipo de pez. Aunque existen muchos materiales, predominan las de grafito, sigiéndoles las de fibra de vidrio, bamboo y finalmente las de madera. El grafito, es un material resistente, ligero y además, económico, por lo que existe una enorme variedad ofrecida por numerosos fabricantes.

Finalmente, también es posible e interesante, la confección de cañas "personalizadas" hechas por uno mismo. (Por el momento no tenenos ni mucha información ni mucha experiencia al respecto, pero en Internet existen muchas referencias e instrucciones de como hacerlas).

Como siempre, escucha los consejos de los expertos que seguramente estarán muy satisfechos en asesorarte y que fácilmente puedes contactar en las zonas de pesca.





Longitud y peso de la caña.


La mayoría de las cañas para mosca, tienen una longitud entre 7.5 y 9 pies (2.25 - 2.70 m). Las cañas más cortas y más largas, se emplean para condiciones especiales o especies de peces específicos.

Ahora bien, el peso de una caña, no se refiere al de su peso en sí, sino al peso específico de la línea para la que fué diseñada. Por ejemplo: Una caña N° 8 está diseñada para manejar óptimamente a una línea N° 8. El rango de peso comercial de las cañas para mosca, va del N° 1 para las líneas más ligeras, hasta el N° 15 para las líneas más pesadas, pero la mayoría estén en el rango 3 a 12.





La acción.


Aunque no existe una definición ni método estándar para determinar la "acción" de una caña, en términos generales, la acción se define por dos variables:


1- La velocidad con la que una caña regresa a su posición normal.
2- Cómo se dobla y en dónde se dobla la caña bajo el peso de un pez.


Estas variables, a su vez, dependen de dos parámetros:

1- Su módulo. (relación rigidez-peso)
2- El grado de ahusamiento (cuanto se adelgaza de la base a la punta).


Así, una caña cuyo módulo sea grande, es decir sea ligera y rígida se doblará menos que una con un módulo menor. Bajo estas condiciones, una definición para la acción será:


Acción rápida: El 30% de la longitud de la caña se dobla (la parte más delgada, por supuesto).

Acción media:El 60% de la longitud de la caña se dobla.

Acción lenta:Se dobla el 90% de la caña.





Las cañas de acción rápida, son adecuadas para la pesca de especies grandes y fuertes ya que la caña, al doblarse "poco", permite dominarlos más fácilmente cuando tratan de escapar o esconderse. La acción rápida de una caña, permite también lanzamientos a larga distancia, ya que es sabido que la distancia alcanzada depende de la velocidad que desarrolle la línea. Pero no todo es miel sobre hojuelas, la acción rápida también tiene sus desventajas y entre ellas está el hecho de que una inadecuada técnica de recuperación acabará en leader roto, dado que una caña opondrá más resistencia a un súbito tirón de la presa, descargando la energía sobre "el punto más débil" del hilo. Si vas a pescar grandes peces o quieres ser campeón de lanzamiento a larga distancia, la acción rápida es para tí.

En el promedio de las situaciones, una caña de acción media, es más que adecuada, ya que permite lanzamientos a distancias razonables y su relativa elasticidad, permiten que la caña trabaje más durante los tirones.

De la acción lenta, nos queda decir que son las mejores para peces pequeños, que a decir verdad, muchas veces ofrecen más entretenimiento que otros más grandes. Se les aplica también, en la pesca con ninfa, ya que permiten gran sensibilidad a las picadas.


Consideraciones sobre el tamaño de la mosca.


Un punto importante a considerar es que, aunque se puede lanzar cualquier tamaño de mosca con cualquier caña, el desempeño de la caña será mejor si se considera la siguiente tabla:


Caña/Línea N° Tamaños de anzuelo recomandados


3 28-12

4 26-10

5 24-8

6 20-6

7 16-4

8 12-1/0

9 10-2/0

10 8-3/0

11 6-4/0

12 4-6/0



La verdad es que es un tanto difícil tratar de lanzar una mosca con anzuelo N° 5/0 con una caña N° 3.






Partes constitutivas de una caña de Pesca con Mosca.


Una caña de mosca, está formada por las siguientes partes:

1-Perilla de pelea (butt o figth butt). Esta parte es opcional y 2-no todas las cañas la tienen.
3-Soporte para el reel (reel seat).
4-Mango (grip).
5-Porta mosca (hookkeeper).
6-Anillo destorcedor (stripping guide).
7-Anillos guía en espiral (snake guides).
8-Anillo de la punta (tip top).
9-Casquillos, regatones o simplemente conectores (ferrule).



Perilla de pelea:

La perilla es la parte baja de la caña, (no necesariamente presente en todas las cañas) que en algunos casos, puede modificar su longitud para equilibrar la caña, y su función es proporcionar un soporte adicional, durante la pelea con el pez (de ahí su nombre).


Mango:

Existen diferentes formas para los mangos, siendo 3 los más populares:

Tipo cigarro puro:Se utiliza sobre todo en las cañas ligeras.

Tipo medio ahusado: Este tipo puede ser ahuecado arriba o abajo. Se usa en cañas de peso medio.

Tipo doblemente ahusado:Se utiliza en cañas pesadas.

El grosor del mango es importante para un lanzado y manipulación confortables





Porta mosca:

La primera vez que vi el porta mosca en la caña de una amigo, la verdad no supe que cosa era ni qué función tenía. La verdad me da pena mencionar lo que pensé. Ahora como ya sé para que sirve, lo utilizo... a veces.

El porta moscas es ese pequeño anillo o alambre un forma de U colocado muy cerca del mango y sirve, como su nombre indica, para fijar la mosca durante una caminata. Existen muchos diferentes tipos de porta mosca y existen cañas que no tienen ninguno.


Anillo destorcedor:

El primer anillo que se encuentra el la caña, empezando a contar desde el mango, es el anillo destorcedor y tiene como objeto, aplanar los rizos que se formar en la línea durante el lanzamiento. Además, este anillo ofrece un punto de fricción que es muy importante para que la línea se desplace hacia atrás y adelante. Este anillo, es diferente a los demás anillos de la caña, ya que se parece a los anillos de una caña para lanzamiento de cebo o spinner.


Anillos guía en espiral:

Los anillos guía en espiral, o anillos serpiente si se traduce su nombre literalmente. Estos anillos son así porque su función es mantener a la línea lo más cerca posible de la caña, a efecto de que ésta le transfiera (a la línea) la mayor cantidad de energía, haciendo posible el lanzamiento.


Anillo de la punta:

Este anillo, nunca circular (la verdad no entiendo ni nadie me ha podido decir por que no es redondo) como es obvio, el anillo que remata a la caña. Especulando un poco, creo que este anillo tiene forma de V, porque esto permite que la línea se "amarre" en el instante que inicia el viaje hacia el frente, transfiriéndose así la energía.




La Línea para la Pesca con Mosca.




El perfíl de las líneas.

El perfil de las líneas, influye de manera especial sobre la distancia y la forma de caer sobre el agua.



Líneas planas (plane lines).Este tipo de líneas, son baratas, y ahora tienen poca aplicación por ser difíciles de manejar y presentar pobres características de lanzado.


Líneas ahusadas por un lado (tapered lines)son líneas que ofrecen buenas características de lanzado y presentación de la mosca sobre el agua. Son especialmente buenas para un lanzado conocido como "roll cast" o lanzado circular que más adelante se explicará.


Líneas ahusadas por ambos lados (double tapered lines).Estas líneas tiene las mismas características que las descritas arriba, con la ventaja de que cuando un lado se gasta, se puede utilizar el otro.


Líneas con peso al frente (weight forward lines).Son líneas que tienen la punta más gruesa y se van adelgazando hasta alcanzar el diámetro promedio. Se utilizan para alcanzar mayores distancias. Se dice que no son muy buenas para el "roll cast" y son probablemente las más difundidas.


Líneas de larga distancia (shoting head o shoting taper lines).Estas líneas especializadas para pesca en el mar o a muy largas distancias, se componen de una sección (cabeza) gruesa y pesada, que se anuda al running line (línea de PVC o monofilamento que flota) y este al backing o reserva.


Existen otro tipo de lineas llamadas "triangulares", pero hasta el momento, no conozco exactamente su forma o perfil. Solo sé que son redondas y que, si no me equivoco estan ahusadas en el centro. Según algunas personas, ofrecen un comportamiento excelente. Permítanme investigar un poco más sobre este tema.

Otra característica a definir, es su flotabilidad. Las líneas se clasifican en:


1. Flotantes.
2. Sumergibles.
3. Mixtas.


Las líneas flotantes, como es obvio, flotan sobre la superfice del agua y se utilizan para pescar con mosca seca o con mosca húmeda para que no se hunda demasiado.

Al mezclar granos de plomo, otros materiales pesados con el revestimiento o aumentar la densidad del mismo, es posible controlar la velocidad con que éstas se hunden. La velocidad de hundimiento, así como su perfil y peso se especifican en el empaque de la línea.

A veces se pueden conseguir líneas construidas con una sección anterior sumergible llamada "torpedo" (se consiguen en distintas velocidades de hundimiento como los shoting) y otra flotante posterior conocidas como Sinking Tip o Floting Sinking, que en ciertas ocasiones ofrecen ventajas, como por ejemplo cuando se desea pescar a una profundidad específica, ya que la parte flotante sostendrá a la sumergible. Casi siempre habrá que construir uno mismo una línea de este tipo, para que se acomode a nuestras necesidades.

La caja o envoltura presenta una nomemclatura más o menos estándar para especificar un tipo de línea específico, por ejemplo:


DT-5-Findica una línea N°5 Doble Taper(ahusada por ambos lados)Flotante.


WF-8-S es la clave para una línea N° 8 Weight Forward (peso al frente) Sumergible.


DT-6-F/S identificará a una línea N° 6 Doble Taper (ahusada por ambos lados) con una sección Flotante y otra Sumergible.


La velocidad de hundimiento, cuando aplica, se especifica en pies por segundos Ft/Sec.

Para propósitos generales, se recomienda una línea DT-6-F.

En cuanto al color, los colores claros y/obrillantes generalmente corresponden a las líneas de flote ya que permitirán una rápida localización, sobre todo si se pesca por las tardes o noches, en cambio los colores oscuros corresponden a las líneas de hundimiento o sinking.




Cuidado de las líneas.

El revestimiento de las líneas, como tantos otros materiales sintéticos, son atacados por la luz solar, provocándoles resecamiento. Para prolongar la vida de nuestras líneas (que son caras, U$S 40-60), se les debe proporcionar un mantenimiento periódico.

1. Cuando no se vayan a utilizar durante un período largo de tiempo (3 o más meses), es mejor sacarlas del reel y almacenarlas en su empaque original, tratando de enrollarlas lo más holgadamente posible.
2. Cada 2 o 3 jornadas de pesca o después de usarlas en aguas lodosas, se deberán lavar con un jabón o shampoo suave y neutro, ejuagarlas perfectamente y secarlas con un paño suave de algodón.
3. Aunque existen muchos cosméticos para acondicionar las líneas, es muy recomendable y económico utilizar ARMOR ALL®, que es un protector de vinilo utilizado para limpiar y proteger nueumáticos y accesorios de plástico de automóviles.
4. Al almecenarlas, se deben guardar en lugares obscuros y secos para evitar su deterioro (por ahí leí que muchos pescadores profesionales las guardan en su refrigerador).







Sedal de Soporte (backing)




Debido a la limitada longitud de las líneas, es necesario colocar un tramo de sedal o monofilamento especial (amnesia) para tener espacio para poder controlar a un pez fuerte que demande mucha línea. Este hilo de soporte, recibe el nombre de BACKING y comúnmente se trata de un sedal de dacrón de 20 o 30 libras de resistencia. La longitud normal del backing para pesca en agua dulce está entre 80 y 150 metros, mientras que para pesca en el mar puede ser mayor a 250 metros.

Sin embargo, lo mejor es utilizar la cantidad, resistencia y tipo especificado en las cajas o envolturas del carrete.






El Reel para la Pesca con Mosca



Antiguamente, el reel ni siquiera se fijaba a la caña, y sólo era una bobina que se colocaba sobre el suelo de tal manera que permitiera un fácil desalojo de la línea.

Con el tiempo, el reel se fijó sobre la caña y durante mucho tiempo solo sirvió como simple guarda-línea. De hecho, muchos pescadores veteranos siguen teniendo la idea de que el carrete sólo es para guardar la línea y utilizan carretes sencillos. En la actualidad existen carretes que incorporan funciones tales como freno ajustable, sistema antirreversa, etc.

Los materiales con que se construyen, van desde econónicos termoplásticos, pasando por grafito, aluminio, acero, hasta llegar a los costosísismos carretes de Titanio. Los más sencillos presentan un mecanismo formado por una pequeña aguja, un resorte y un engrane estrella que evita el libre rodamiento de la bobina.

Actualmente algunos autores recomiendan el uso de los reels con freno ajustable (similar al que presenta el reel de spinning) ya que argumentan que este accesorio permite controlar mejor a los peces fuertes y grandes. (¿cómo pescaban antes un salmón de 12 Kg?). Aunque en lo personal sigo prefiriendo utilizar la mano para sostener y frenar la línea, el aspecto que considero recomendable, es utilizar un reel con la bobina descubierta que permita utilizar la palma de la mano para frenar al pez, esta bobina o spool comunmente se denominan RC o "ring control".

Nuevamente insisto en lo importante que es hacer coincidir los números del reel, caña y línea para obtener un equipo (tackle) balanceado.







El Reel

Tiene la apariencia de un dispositivo simple y mucho más si se lo compara con los utilizados en otras modalidades de pesca. Asimismo y debido a la búsqueda incesante de la perfección y al actual avance tecnológico, el mercado ofrece bonitas joyas con propiedades sofisticadas.

En el mercado hay muy buenos a precios bajísimos y superlativos a precios siderales. La elección dependerá de una mixtura de gusto y bolsillo.

Los reels genéricos o universales, denominación aplicada por su elevada distribución en el mundo, son fabricados con distintas aleaciones de aluminio fundido o maquinado.

A primera vista, se observa el detalle de múltiples orificios que son aptos para alivianar la estructura, al pescador y oportuno para contrapesar con la caña.

También se manufacturan con otros materiales: grafito, titanio, etc.

Está compuesto de dos partes:

Una carcaza fija que incluye la zapata de encastre para fijarse a la caña, un eje central incrustado y el freno.

El segundo componente se acopla en el eje de la carcaza. Es móvil e intercambiable y puede girar en ambos sentidos. En la cara externa posee una manivela para controlar el movimiento y un contrapeso que balancea el giro.

Los distintos tamaños se relacionan con la variedad de cañas y también se utiliza para la obtención del balance exacto del conjunto. Indispensable en un equipo de mosca.


Funciones

Cumple con la tarea de contener la línea en su interior.

Evita que el carretel, ante un tirón formidable del pescador o del pez, se pase de vueltas y enriede la línea.

Proporciona la suficiente capacidad de maniobra para el arrime de la pieza, alternando con la misión de recuperar y aflojar línea o la utilización del freno.




Freno a click:


Es el tradicional y está compuesto por dos uñas o trabas metálicas, que forzadas por un resorte, hacen presión contra la rueda dentada que rodea al eje.

Una de ellas produce el ruido característico del reel de mosca y la otra funciona como un freno. Bueno, es un decir, porque apenas retiene al carrete para que no gire loco y se pase de vueltas.

Casi todos los reels modernos pueden frenarse manualmente apoyando la palma de la mano sobre el borde externo del carrete giratorio. Los resultados de esta técnica son óptimos.




Freno a Disco:

Supera largamente la capacidad de frenado para la pesca de truchas, pero resulta imprescindible para la captura de especies combativas como el Bonefish o de gran tamaño.

El dispositivo es muy poderoso y logra con creces el objetivo de frenado, debiendo extremarse los cuidados en su regulación. Con una presión excesiva; ¡Chau pez!

Los hay con freno en el eje central, con freno en un eje desplazado del central, a disco, con corcho, bakelita, etc., etc



Reel con eje súper medida: "Large Arbor"

Es lo último en novedad tecnológica. Como puede apreciarse en la imagen inferior, el eje del carrete tiene mayor diámetro, permitiendo que la línea se acomode con menos vueltas.

La línea puede enrollarse más rápido y al mismo tiempo tiene la ventaja de conservar poca memoria





Guía de Mosca (Leader)

Mucho es lo que en la literatura se puede encontrar sobre la importancia de la guía o leader como aquí le llamaremos al sedal o monofilamento que se fija, por el lado grueso a la línea y por la parte delgada a la mosca.

El leader (léase líder) es una de las partes más importante en el aparejo de pesca, ya que además de ser el medio de unión entre la línea y la mosca, es el encargado de disipar adecuadamente la energía del lanzamiento, para obtener una buena presentación de la mosca en el agua.

Hoy día, existen básicamente tres tipos de leaders: anudados (Knooted), sin nudos (Knootless) y trenzados (Braided)

Los leaders anudados (Knooted), como antes de que la tecnología permitiera la fabricación de los segundos, están formados por varias secciones de monofilamento de diámetros sucesivamente disminuyentes unidos mediante nudos.

Los leaders sin nudos (Knootless), se fabrican con una sola sección de monofilamento que, progresivamente, va dismunuyendo su diámetro.

Los leaders trenzados (Braided), están formados por un trenzado de monofilamento de nylon que forman un tubo hueco y cónico, rematado en un pequeño loop al que se fija (loop to loop mediante) un tippet de monofilamento (la parte de menor diámetro dentro del leader).

Cada uno de estos leaderes, tiene sus ventajas y sus desventajas.

Entre las ventajas de los leaderes sin nudos (Knootless), podemos mencionar:

* No presentan nudos que puedan fallar.
* No levantan o arrastran suciedad del agua como algas, plantas acuáticas o partículas flotando o en suspensión.
* La homogeneidad del material, asegura la resistencia.
* Están listos para usarse.

Entre las desventajas:

* Son caros.
* Conforme se desgastan, se hace necesario sustituir las partes dañadas, convitiéndose en leaders anudados (Knooted).
* No se pueden ajustar a las diversas condiciones o requerimientos de pesca.

En cuanto a los leaders anudados (Knooted), sus ventajas son:

* Son más baratos.
* Se pueden hacer en unos cuantos minutos, para ajustarlos a las condiciones específicas del lugar de pesca.
* Se asegura su comportamiento conforme a los requerimientos o gustos del pescador.
* Es divertido construirlos.

Entre sus desventajas:

* Los nudos son puntos débiles.
* No necesariamente es fácil hacerlos.
* Son propensos a levantar o arrastrar algas, plantas acuáticas o partículas flotando o en suspensión.
* Hay que tener en cuenta la resistencia de cada sección de monofilamento a usar, ya que la calidad entre distintas marcas no siempre es uniforme.

En cuanto a los trenzados (Braided), sus ventajas son:

* Son cuatro veces más flexibles que el monofilamento.
* Transmiten más eficientemenete la energía de la línea que el monofilamento.
* Actúan como "amortiguadores" al estirarse cuatro veces más que el monofilamento en el momento de la picada, permitiendo utilizar tippet más finos.
* No tienen la memoria propia del monofilamento.

Entre sus desventajas tienen:

* Algunos autores aseguran que no castean bien con viento.
* Se llenan de agua.
* Con el desgaste y rotura de un monofilamento se desarma completamente.



Tanto contínuos como anudados, comercialmente se consiguen en longitudes de 4.5 a 12 pies (1.35 a 3.6 m). Los cortos se utilizan usualmente para mosca ahogada y ninfa, mientras que los largos para mosca seca. Hay que tener en cuenta el ámbito donde se pesca, ya que en lugares correntosos como las correderas o rifles es recomendable el uso de leaderes cortos, en tanto en lugares de aguas calmas o estancas se recomienda el uso de largos y finos leaders.

Los leaderes, se especifican por números que van del 0X al 8X. Los 0X son los más gruesos y los 8X los más delgados. Este número indica el grosor del TIPPET, que corresponde la parte más delgada. A continuación, encontrarás las tabla de equivalencias de número con diámetro: La primera columna, contiene el número del tippet, la segunda, su diámetro en milésimas de pulgada, la tercera, el diámetro aproximado en milímetros, la cuarta, la resistencia en libras del leader y finalmente, los tamaños de los anzuelos adecuados para ese leader.






La Mosca (Fly)



La mosca viene a ser el objeto de mayor importancia, ya que es, en definitiva, la parte del aparejo con el que el pez es capturado. Desde este punto de vista, no importa que se hayan gastado US$ 50.00 o US$ 6,000.00 en la caña y otro tanto en los demás artículos: Una mosca inadecuada no atraerá ni un solo pez.

Ahora bien, la primera clasificación que se hace con las moscas, se hace en función de su comportamiento general:

1. Mosca seca o flotante.
2. Mosca húmeda o sumergible.


Creo que no es necesario especificar a que se refiere esta clasificación.

A continuación, por su forma, se clasifican en:

1. Imitaciones.
2. Atractoras.
3. Buscadoras.


Las moscas imitaciones, son aquellas que han sido construidas, del tal forma que se parezcan lo más posible al insecto u organismo, en la etapa de desarrollo de interés.

Las moscas atractoras, se fabrican sin intentar imitar algún organismo en particular, sino que se utilizan colores y formas que llaman la atención de los peces, provocando reacciones defensivas, agresivas o simple curiosidad. Por ahí, les dices "impresionistas" o "surealistas".

Finalmente, las moscas del tipo buscadoras tampoco asemejan ningún alimento natural para los peces, pero su forma asemeja a un categoría general de insectos.

Las moscas se hacen, a menudo, de tal forma que se parezcan a los siguientes tipos de insectos y otros organismos:

1. Mosquitos (Midges).
2. Neurópteros (Caddisflies).
3. Efímeras (Mayflies).
4. Stoneflies (Mosca de las piedras).
5. Huevos.
6. Animales y peces.


Los mosquitos, son insectos pequeños, que poseen solo dos alas y no tienen filamentos en la cola. Varían mucho en su color. Las etapas de desarrollo son: larva, pupa y forma adulta.

Los neurópetros son insectos con bocas adecuadas para masticar, poseen cuatro alas membranosas y reticulares. Las etapas de desarrollo son: larva, pupa y adulto. En muchas especies, la larva construye un cascarón dentro del cual se desarrolla.

Las efímeras o moscas de mayo, son insectos que poseen dos largas alas que sobresalen del tórax (en algunas especies se presentan otros pares más pequeños). Las etapas de desarrollo son: ninfa, submaduro (dun) y maduro (spinner) sexualmente. Las efímeras "bebés" y "adolecentes", tienen tres filamentos en la cola y sus alas son opacas, mientras que los adultos, tienen tres filamentos en la cola y sus alas son transparentes.

Los stoneflies (que se parecen a las polillas de la ropa) pasan, directamente, de la etapa de ninfa a la de adulto. Estos insectos, cuando adultos, poseen cuatro alas que mientras no están en vuelo, se posan una sobre otra encima del tórax. Muchas especies solo vuelven al agua durante la época del desove.

En ocasiones, dependiendo de la época del año, los peces se alimentan de huevos de otras especies (y muchas veces de los de su misma especie) por lo que las moscas que imitan huevos dan excelentes resultados. Se fabrican moscas que simulan un solo huevo y aglomeraciones de los mismos.

Finalmente, hay moscas que se asemejan a pececillos (alevinos), camarones, ratones, ranas, etc.


fuentes






Nudos pesca con mosca

La guia de los nudos


¿Sabía Ud. que el éxito o el fracaso de un día de pesca puede depender de un simple y sencillo nudo?. Así es. Un nudo mal hecho o débil nos puede dar más de un dolor de cabeza. Más aún si tenemos en cuenta que parte importante de nuestro equipo mosquero se encuentra unido mediante nudos.

Nudos hay muchísimos, con diferentes usos, dificultades y resistencias. Y puede que Ud. sepa atar muchos más que los que aquí presentamos. Sin embargo, nuestra intención no es otra que el mostrarles aquellos nudos que normalmente utilizamos en la pesca con mosca y con muy buenos resultados. Es mejor aprender pocos nudos, pero aprender a hacerlos bien.


Esquema general para el anudado del
Carrete - Backing - Línea Mosquera - Leader - Tippet - Mosca:


Cuando armamos nuestro equipo mosquero e instalamos la línea en el carrete, debemos seguir siempre un determinado orden: Carrete - Backing - Línea Mosquera - Leader - Tippet - Mosca, tal como se muestra en la siguiente figura:




Recordemos que, en términos generales y sencillos y para los efectos del presente artículo, el backing es aquella línea de respaldo o reserva hecha de dracón muy resistente, que en un extremo se anuda (1) a la bobina del carrete y en el otro se anuda (2) a la línea mosquera; el leader es aquel trozo de nylon monofilamento cónico y de longitud variable, que en su extremo más grueso se anuda (3) a la línea mosquera, y en su extremo más delgado se anuda (4) al tippet; y el tippet es aquel delgado y fino trozo de nylon monofilamento que en un extremo se anuda al leader y en el otro, se anuda (5) la mosca.

A continuación, veremos uno a uno, los que, a nuestro parecer, son los principales nudos mosqueros, partiendo por aquel que utilizamos para anudar el backing al carrete y terminando con el anudado de nuestra mosca.


1. Para atar el Backing al Carrete: Arbor Knot.
2. Para atar el Backing a la Línea: Albright Knot y Nail Knot.
3. Para atar la Línea al Leader: Nail Knot.
4. Para atar el Leader al Tippet: Barrel o Blood Knot, Perfection Loop, Surgeon Loop, Loop to Loop.
5. Para atar el Tippet a la Mosca: Improved Clinch Knot y Duncan Loop.


1- “Arbor Knot” (nudo Arbor o del Eje)

Este nudo, tan sencillo y útil, lo utilizamos para unir el carrete con el backing.




Pase el extremo del backing, al que previamente se le ha realizado un nudo simple en la punta, por el eje de la bobina del carrete. Después efectúe un nudo simple alrededor de si mismo.




Humedezca la línea y los dos nudos simples. Mantenga la bobina o el carrete en su mano izquierda y tire del firme con su mano derecha. El primer medio nudo se deslizará sobre el eje de la bobina y el segundo, servirá de tope. Corte el sobrante.


2-“Albright Knot” (nudo Albright)

Este nudo puede ser utilizado para unir el backing a la línea mosquera.



Forme un lazo abierto con la línea mosquera y luego pase el backing por el lazo.



Sosteniendo el lazo con una mano y el extremo del backing con la otra, dé vueltas con el backing sobre el lazo formado con la línea. Efectúe las vueltas hacia el final del lazo.



Luego de dar entre 10 y 12 vueltas, pase el backing por el lazo que quedó formado por la línea. Luego tirando de las dos puntas del backing, acomode el nudo hacia el final del lazo.



Cuando el nudo esté acomodado en el final del lazo de la línea, como se ve en la imagen, con una pinza tome la punta suelta del backing y tire de ésta. Luego con la mano, para no dañar el backing, tome el extremo de backing unido al carrete y tire firmemente de él.


Luego sosteniendo con una mano la línea y con la otra el backing, tire de ambas para cerrar el nudo. Para finalizar cortar el sobrante de línea y backing.


3- “Nail Knot” (nudo del clavo)

Este es el nudo mosquero por excelencia. Se utiliza para unir el backing a la línea mosquera, y especialmente, para unir la línea mosquera con el leader.



Deberá utilizar un pequeño clavo o tubo. Idealmente, use un pequeño trozo vacío del tubo que almacena la pasta al interior de un lápiz Bic u otro similar.



Dejando la línea mosquera inmóvil, y apoyando sobre ella el tubo, tome el extremo más grueso del leader (butt), y enróllelo hacia atrás dando unas 5 a 7 vueltas sobre la línea, el tubo y el leader.



Luego, haga pasar el extremo grueso del leader por el interior del tubo.



Extraiga con cuidado el tubo y sujete el leader enrollado, sin que se le desarme.



Humedezca las líneas y, lentamente, tire en forma pareja las dos puntas opuestas del leader. Al terminar de cerrar el nudo, debe tener cuidado que las vueltas queden apretadas una al lado de la otra, y no sobrepuestas. De ocurrir esto último, deberá repetir la operación.


Una vez que el nudo esté apretado y firme, corte el sobrante.

4-“Blood Knot” o “Barrel Knot” (nudo barrilito o de sangre)

Este nudo es muy utilizado para hacer nuestros propios leaders uniendo trozos de nylon monofilamento de distinto grosor, como asimismo, para unir el leader al tippet.



Comience cruzando las dos partes a unir en forma de X (equis), dejando unos 10 a 12 cm. de cada una hacia los lados, para trabajar cómodamente.



Sostenga el centro de la X, y tomando una de las puntas de nylon haga unas 6 vueltas sobre la otra parte de nylon, pasando la punta recién enrollada por la X.




Luego repita la misma operación con la otra punta de nylon, pero esta vez las vueltas hágalas en el sentido inverso.



Humedezca las líneas y, lentamente tire en forma pareja las dos puntas opuestas, con lo que se comenzará a cerrar el nudo.


Una vez que el nudo esté apretado y firme, corte el sobrante.



4-“Perfection Loop” (lazo de perfección)

Este lazo, de gran resistencia y simplicidad, es muy utilizado para unir el leader con el tippet. Se hace un lazo en la punta del leader y otro lazo en un extremo del tippet, y luego se entrelazan ambos extremos mediante una conexión loop to loop.


La manera más sencilla para atarlo es sosteniendo firmemente los lazos con los dedos índice y pulgar de la mano izquierda. Haga pasar el primer lazo por detrás de la línea principal.



A continuación, pase la línea por encima del lazo recién formado, y luego por detrás de éste, formando un segundo lazo.



Luego, haga pasar la línea entre medio de los dos lazos anteriores.



Luego, con la mano derecha tome el segundo lazo y hágalo pasar por el primero. Humedezca la línea y tire suavemente. Para apretar el nudo, inserte en el lazo algún objeto liso y redondeado, y luego tire moderadamente.




Una vez que el nudo esté apretado y firme, corte el sobrante.


5- “Surgeon Loop” (lazo de cirujano)

Este lazo también es utilizado para unir el leader al tippet. Se hace un lazo en la punta del leader y otro en un extremo del tippet, entrelazando ambos extremos mediante una conexión loop to loop.




Haga un pequeño lazo en el nylon.



Luego, forme un nudo sencillo pero sin apretarlo. Luego haga una segunda pasada.


A continuación, humedezca la línea y tire suavemente. Para apretar el nudo, inserte en el lazo algún objeto liso y redondeado, y luego tire moderadamente.




Una vez que el nudo esté apretado y firme, corte el sobrante.


5-Conexión “Loop to Loop”


Este es la forma adecuada que debemos utilizar para unir dos lazos o loops, que ya habremos confeccionado previamente utilizando los llamados “Perfection Loop” o “Surgeon Loop”.



6- “Improved Clinch Knot” (nudo Clinch mejorado)

Este nudo, de gran resistencia y simplicidad, es uno de los más usados para atar la mosca al tippet.



Pase la punta del tippet por el ojo del anzuelo. Haga unas cinco vueltas sobre sí mismo, e inserte la punta del tippet por el loop formado pegado al anzuelo.



Ahora vuelva a insertar la punta del tippet por el segundo loop que se ha formado. A continuación, humedezca la línea y tire suavemente.



Una vez que el nudo esté apretado y firme, corte el sobrante


7- “Duncan Loop” (lazo Duncan)

Este nudo también se utiliza para atar la mosca al tippet. Con él logramos que la mosca adquiera más movilidad al atarla a un tippet muy grueso.



Pase la punta del tippet por el ojo del anzuelo, y juntándolo en forma paralela, vuelva el extremo del tippet hacia atrás, formando un lazo.



A continuación, haga unas seis vueltas a través del lazo, llevando la punta del tippet hacia atrás.



A continuación, humedezca la línea y tire suavemente la parte móvil para ajustar las vueltas. Con ello se formará un pequeño lazo que hará que la mosca se mueva libremente.



Una vez que el nudo esté apretado y firme, corte el sobrante.


Recomendaciones finales:

1. Utilice materiales de primera calidad.
2. Preocúpese de que sus nudos queden bien hechos. Si tiene dudas, corte e inténtelo otra vez. Recuerde que donde existan nudos mal hechos la probabilidad de corte será mucho mayor.
3.Siempre humedezca el nudo antes de cerrarlo (con agua o un poco de saliva), y luego ciérrelo suavemente.
4.Pruebe periódicamente los nudos usando una tensión moderada.
5. Cada vez que capture un pez de buen tamaño, renueve el nudo con el que ata su mosca. Con los tirones y roces de la pelea con el pez, estos nudos se debilitan muchísimo.
6.Finalmente, practique en forma habitual el atado de los mismos. Recuerde que en ocasiones tendrá poca luz para hacerlos, o el frío hará presa de sus manos.

Regala una canción...

Dedica una canción y un mensaje para una persona importante, procesaremos tu pedido y le avisaremos por mail para que la visite.
Tu Nombre y País :
Tu E-Mail :
Su Nombre Y País :
Su E-Mail :
Canción y Mensaje :