domingo, 8 de julio de 2007

CURSO PESCA CON MOSCA – PARTE 1

El aparejo para la pesca con mosca está constituido básicamente por:

LA CAÑA

La caña para mosca, cumple varias funciones:
-Transfiere a la línea, bajo de línea y mosca, la energía necesaria para alcanzar cierta distancia.
-Controla a la línea en y sobre el agua.
-Permite manipular al pez (pescado, cuando ya está fuera del agua) una vez que éste ha sido enganchado.
En el momento de adquirir una caña, se deben considerar los siguientes factores:
-Tipo de peces que se pretende pescar.
-Ambiente o lugares en donde se piensa pescar.
-Material de la caña.
-Longitud.
-Peso o número.
-Acción de la caña.
-Presupuesto.
En términos generales, se puede empezar con una caña intermedia No. 6 o 7 de 9 pies (2.7 m aproximadamente) de longitud, que permitirá pescar en la mayoría de las situaciones. Escoge una caña de grafito de la mejor calidad que tu presupuesto te permita: Si compras uno de esos juegos económicos todo-en-uno, estarás tirando tu dinero a la basura. La mayoría de las cañas, tienen una longitud entre 7.5 y 9 pies (2.25 - 2.70 m). Las cañas más cortas y más largas, se emplean para condiciones especiales o peces específicos. El peso de una caña, no se refiere a su peso en sí, sino al peso específico de la línea para la que fue diseñada. Por ejemplo: Una caña No. 8 está diseñada para manejar óptimamente a una línea No. 8. El rango de peso comercial de las cañas para mosca, va del No. 1 para las líneas más ligeras, hasta el No. 15 para las líneas más pesadas, pero la mayoría están en el rango 3 a 12. Aunque no existe una definición del todo estándar para determinar la acción de una caña, en términos generales la acción se define por dos variables:
-La velocidad con la que una caña regresa a su posición normal.
-Cómo se dobla y en donde se dobla la caña bajo el peso de un pez (realmente pescado).
Estas variables, a su vez, dependen de dos parámetros:
-Su módulo. (relación rigidez-peso)
-El grado de ahusamiento. (qué tanto se adelgaza de la base a la punta).
Así, una caña cuyo módulo sea grande, es decir sea ligera y rígida se doblará menos que una con un módulo menor. Bajo estas condiciones, una definición para la acción será:
-Acción rápida: El 30% de la longitud de la caña se dobla (la parte más delgada, por supuesto)
-Acción media: El 60% de la longitud de la caña se dobla.
-Acción lenta: Se dobla el 90% de la caña.
Un punto importante, es considerar que aunque es posible lanzar cualquier tamaño de mosca con cualquier caña, el uso de la caña será mejor si se considera la siguiente tabla:

Caña/Línea Nº

Tamaños de anzuelos recomendados

3

28 - 12

4

28 - 12

5

28 - 12

6

20 - 4

7

20 - 4

8

12 - 1/0

9

10 - 2/0

10

8,3/0

11

6,4/0

12

4,6/0


Partes constitutivas de una Caña de Pesca a Mosca
Una caña de mosca, está formada por las siguientes partes:
-Perilla (butt o figth butt)
-Soporte para el carrete (reel seat)
-Mango (grip)
-Porta mosca. (hookkeeper)
-Anilla destorcedor (stripping guide)
-Anillas guía en espiral (snake guides)
-Anilla de la punta (tip top)
-Casquillos o regatones (ferrule)

-La perilla es la parte baja de la caña, -no necesariamente presente en todas las cañas- que en algunos casos, puede modificar su longitud para equilibrar la caña.
-Existen diferentes formas para los mangos, siendo 3 los más populares:

-Tipo cigarro puro. Se utiliza sobre todo en las cañas ligeras.
-Tipo medio ahuecado. Este tipo puede ser ahuecado arriba o abajo.Se usa en cañas de peso medio.
-Tipo ahuecado completo. Se utiliza en cañas pesadas.
El grosor del mango es importante para un lanzado y manipulación confortables.


Balanceo de una caña
Que una caña esté bien balanceada, implica que ésta podrá ser manejada con comodidad y con un mínimo esfuerzo y cansancio. El primer paso para obtener un equipo balanceado, es asegurarse de que el número específico de la caña coincida con el número específico de la línea y del carrete. Un equipo formado por un carrete 8 cargado con una línea 3 fijado a una caña 12, seguramente no estará balanceado. Si este primer punto está satisfecho, prosigue con los siguientes pasos:
-Balanceo estático
-Arma la caña, colocando el carrete ya cargado con la línea.
-Párate y sostén la caña, por el mango, en forma horizontal con la mano que usas para lanzar.
-Suelta la caña y trata de mantenerla en equilibrio con la parte media de tu dedo índice.
-Desliza el dedo hacia la punta o hacia el tope para localizar el punto de equilibrio.
-El punto de equilibrio debe estar dentro de la mango, sobre el último tercio del mismo.
-Marca el punto de equilibrio.
-Balanceo estático con carga
Esta prueba, trata de determinar el punto de equilibrio de la línea fuera del carrete como si se estuviera lanzando.
-Arma tu caña y colocando el carrete ya cargado con la línea.
-Saca aproximadamente 9 m. de la línea de tal forma que el punto de los nueve metros estén cerca del carrete.
-Enrolla con cuidado la línea que está fuera y colócala en la punta de la caña.
-Como en la prueba anterior, trata de localizar el punto de equilibro.
-Marca este segundo punto de equilibrio de tal forma que no se confunda con la primera marca.

-Ajustes al punto de equilibrio
-Si el primer punto de equilibrio está fuera del último cuarto del mango y se encuentra sobre el cuerpo de la caña, entonces el aparejo es muy ligero. Si no pudiste encontrar este punto dentro de la caña, se debe a que el aparejo es muy pesado, por lo que entonces tu carrete y línea NO son compatibles. De forma similar, el segundo punto de equilibrio deberá estar sobre el mango, en la punta del mismo o justo en la unión del mango y el cuerpo de la caña, no necesitarás hacer ajustes.
-Si el segundo punto está cuando mucho a 1 o 2 cm sobre el cuerpo de la caña (blank) todavía se puede intentar corregir el equilibrio, añadiendo un poco más de sedal de soporte (backing) o colocando un poco de peso en el tope.

LINEA

Actualmente, casi todos los sedales para la pesca con mosca son de doble huso o de doble huso descentrado. Los hilos de doble uso (DT) suelen medir unos 27 metros, y los últimos 3 m de cada extremo sé ahusan hasta formar un hilo fino. Los sedales de doble huso descentrado no están ahusados en los dos extremos, sino sólo en uno; a unos 9 m del principio, el diámetro del hilo se reduce bruscamente, de forma que los últimos 12 m son muy finos; esto significa que el peso del sedal se concentra en los primeros 9 metros. Este sedal de doble huso descentrado (WF) está diseñado para el lanzado a grandes distancias. En el lanzado, cuando la sección gruesa del sedal está en el aire, la sección fina atraviesa sin esfuerzo las anillas. Los "shooting heads" son similares a los sedales de doble huso descentrado, pero su sección gruesa no va seguida de un hilo más fino; en su lugar están atados a un trozo de monofilamento de nailon que puede ser mucho más largo que la sección fina del sedal de doble huso descentrado, permitiendo de esta manera tirar mucho más sedal en el lanzado. Los sedales para la pesca con mosca están diseñados para flotar, para sumergirse rápidamente o para mantenerse en el agua a una profundidad determinada. Este último se conoce como sumergible intermedio, y es muy útil en los casos en que la trucha se alimenta justo debajo de la superficie. Algunos sedales flotantes tienen una punta sumergida, por lo que son muy convenientes para arrastrar despacio por el fondo una ninfa o gamaro. Para la pesca en pantanos o en lagos se utilizan sedales lastrados en el centro y cañas especializadas, con lo que la mosca ahogada bajará a las profundidades muy rápidamente. Cuando el propósito es pescar cualquiera de las especies de agua dulce que tengan dientes afilados y mandíbulas potentes, como el lucio, el lucioperca o el pez gato, es fundamental utilizar un bajo de línea fuerte que una el sedal del carrete y el anzuelo o el cebo.

SEDAL DE SOPORTE (BACKING)

Debido a la limitada longitud de las líneas, es necesario colocar un tramo de sedal o hilo especial para tener espacio para poder controlar a un pez fuerte que demande mucha línea. Este hilo de soporte, recibe el nombre de BACKING y comúnmente se trata de un sedal de dracón de 20 o 30 libras. La longitud normal del backing para pesca en agua dulce está entre 80 y 150 metros, mientras que para pesca en el mar puede ser mayor a 250 metros. Sin embargo, lo mejor es utilizar la cantidad, resistencia y tipo especificado en las cajas o envolturas del carrete.

CARRETE

Antiguamente, el carrete ni siquiera se fijaba a la caña, y sólo era una bobina que se colocaba sobre el suelo de tal suerte que permitiera un fácil desalojo de la línea. Con el tiempo, el carrete se fijó sobre la caña y durante mucho tiempo solo sirvió como simple guarda-línea. De hecho, muchos pescadores veteranos siguen teniendo la idea de que el carrete sólo es para guardar la línea y utilizan carretes sencillos. En la actualidad existen carretes que incorporan funciones tales como freno ajustable, sistema antirreversa.


Los materiales con que se construyen, van desde económicos termoplásticos , pasando por grafito, aluminio, acero, hasta llegar a los costosísimos carretes de Titanio. Los más sencillos ofrecen un mecanismo formado por una pequeña aguja, un resorte y un engranaje estrella que evita el libre rodamiento de la bobina. Ahora, algunos autores recomiendan el uso de los carretes con freno ajustable (similar al que presentan los carretes de spinning) ya que argumentan que este accesorio permite controlar mejor a los peces fuertes y grandes. (¿cómo pescaban antes un salmón de 12 Kg?).Nuevamente insisto que realmente lo importante es hacer coincidir los números del carrete, caña y línea para obtener un equipo (tackle) balanceado.



BAJO DE LINEA

Mucho es lo que en la literatura se puede encontrar sobre la importancia del bajo de línea o leader que es como se llama al sedal que se fija, por el lado grueso a la línea y por la parte delgada a la mosca. El bajo de línea es una de las partes más importante en el aparejo de pesca, ya que además de ser el medio de unión entre la línea y la mosca, es el encargado de disipar adecuadamente la energía del lanzamiento, para obtener una buena presentación de la mosca en el agua. Hoy día, existen básicamente dos tipos de bajos de línea: anudados y continuos. Los bajos de línea anudados, como antes de que la tecnología permitiera la fabricación de los segundos, están formados por varias secciones de monofilamento de diámetros sucesivamente disminuyentes. Los bajos de línea continuos, se fabrican con una sola sección de monofilamento que progresivamente va disminuyendo su diámetro. Cada uno de estos bajos de

Entre las ventajas de los bajos de línea continuos, podemos mencionar las siguientes:
-No presentan nudos que puedan fallar.
-La homogeneidad del material, asegura la resistencia.

-Están listos para usarse.
Entre las desventajas:
-Son caros.
-Conforme se desgastan, se hace necesario sustituir las partes dañadas, convirtiéndose en bajos de línea anudados.
-No se pueden ajustar a las diversas condiciones o requerimientos de pesca.
En cuanto a los bajos de línea anudados, sus ventajas son:
-Son más baratos.
-Se pueden hacer en poco tiempo y se pueden ajustar a las condiciones específicas que requiera la zona a pescar. -Te entretienes construyéndolos.
y sus desventajas:
Los nudos son puntos débiles.
-No necesariamente es fácil hacerlos.
Tanto continuos como anudados, comercialmente se consiguen en longitudes de 7.5 a 9 pies (2.25 a 2.7 m). Los cortos se utilizan usualmente para mosca ahogada y ninfa, mientas que los largos para mosca seca. En la última columna aparecen los números de los anzuelos adecuados para cada bajo de línea.

Bajo de línea Diámetro (mils) Diámetro (mm.) Resistencia (Lb) Anzuelo nº

0X 0.011 0.28 6-15.5 2-3/0

1X 0.010 0.25 5.5-13.5 6-1/0

2X 0.009 0.23 4.5-11.5 10-4

3X 0.008 0.20 3.8-8.5 14-6

4X 0.007 0.18 3.1.6.0 16-8

5X 0.006 0.15 2.4-4.8 18-10

6X 0.005 0.13 1.4-3.5 22-14

7X 0.004 0.10 1.1-2.5 26-18

8X 0.003 0.08 1.0-1.8 28-20

La columna de la resistencia, indica diferentes rangos de resistencia debido a que no todos las marcas de bajos de línea y monofilamentos presentan la misma resistencia para el mismo diámetro. Se ofrece la columna del diámetro en milímetros, porque muchos fabricantes especifican los diámetros usando el sistema métrico decimal, en lugar del sistema inglés.

MOSCA

La mosca. viene a ser el objeto de mayor importancia, ya que es, en definitiva, la parte del aparejo con el que el pez es capturado. Desde este punto de vista, no importa que se hayan gastado mucho dinero en la caña y otro tanto en los demás artículos: Una mosca inadecuada no atraerá ni un solo pez. Ahora bien, la primera clasificación que se hace con las moscas, se hace en función de su comportamiento general:
-Mosca seca o flotante.
-Mosca húmeda o hundida.
Creo que no es necesario especificar a que se refiere esta clasificación A continuación, por su forma, se clasifican en:
-Imitaciones
-Atractoras
-Buscadoras
-Las moscas imitaciones, son aquellas que han sido construidas, de tal forma que se parezcan lo más posible al insecto u organismo, en la etapa de desarrollo de interés.
-Las moscas atractoras, se fabrican sin intentar imitar algún organismo en particular, sino que se utilizan colores y formas que llaman la atención de los peces, provocando reacciones defensivas, agresivas o simple curiosidad. Por ahí les dicen impresionistas o surrealistas.
-Finalmente, las moscas del tipo buscador tampoco asemejan ningún alimento natural para los peces, pero su forma asemeja a un categoría general de insectos.
Las moscas se hacen, a menudo, de tal forma que se parezcan a los siguientes tipos de insectos y otros organismos:

· Odonatos. (Libélulas y Caballitos del Diablo).

· -Dípteros. (Mosquitos).

· -Tricópteros. (Frigáneas)

· -Efemópteros. (Cachipollas).

· -Plecópteros. (Moscas de las Piedras).

· -Megalópteros. ("Moscas" Escorpión).

· -Himenópteros. (Hormigas y Abejas).

· -Coleópteros. (Escarabajos).

· -Otópteros. (Saltamontes).

· -Crustáceos. (Gamarus).

· -Huevos.

· -Animales y peces.

En ocasiones, dependiendo de la época del año, los peces se alimentan de huevos de otras especies (y muchas veces de los de la misma) por lo que las moscas que imitan huevos son excelentes carnadas. Se fabrican moscas que simulan un solo huevo y aglomeraciones de los mismos.
-Finalmente, hay moscas que se asemejan a pececillos (alevines), camarones, ratones, ranas, etc.

ANZUELO

Para que una mosca sea eficaz, no es suficiente que este esté bien hecha y bien atada, debe tener el anzuelo bien situado y bien afilado.




También el anzuelo debe estar bien templado y, por lo tanto, ser resistente y no tener tendencia a doblarse o partirse. Los anzuelos para el montaje de moscas secas deben ser ligeros, y pesados los que utilicemos para montar ninfas o moscas ahogadas, además todos los anzuelos utilizados para pesca a mosca son de anilla para poder efectuar fácilmente el cambio de mosca. Los anzuelos están hechos de acero con carbono o con acero inoxidable, normalmente están cromados, plateados o dorados y se barnizan con cromo o níquel. Actualmente algunas marcas de anzuelos afilan sus puntas con rayo láser, lo que permite que sea mucho más afilada que por cualquier otro procedimiento.



CURSO DE PESCA A MOSCA – Parte II

Juan M. Triguero de la Torre

6ª Clase.- La captura

Mientras la mosca este en el agua debemos tener la línea sujeta firmemente entre la articulación interfalángica distal del dedo índice de la mano derecha y el mango de la caña.

La forma de notar la picada será diferente, según como sea la picada, el tamaño del pez, la dirección de huida, la influencia de la corriente en la lucha, etc.

Dependiendo del tipo de pesca que estemos realizando. El "cachete" (expresión utilizada para definir la acción de tirar de forma rápida, seca y firme para mejor enganchar al pez) será diferente.

Es importante que el tiempo de lucha sea el necesario, ni más ni menos, manteniendo la tensión suficiente para no romper el terminal ni permitir que el pez se pueda soltar. La presión del dedo índice de la mano derecha sobre el mango de la caña regulará la tensión de salida de línea haciendo que ésta sea más o menos libre.

Cuando termina la lucha, el pez será llevado con suavidad y firmeza hasta el salabre (nunca al revés) y si todo se ha hecho bien, entrará solo.

7ª Clase La pesca. Tipos de pesca.-

La pesca es un todo continuo, se acomoda a nuestro deseo en cada momento. No nos veamos forzados a un solo tipo de pesca.

El tipo de imitación, en líneas generales, se van a elegir según la modalidad de pesca que vayamos a emplear. Esto no quiere decir que si estamos empleando una mosca ahogada no podamos secarla para que actúe como seca o dejar que se hunda para que trabaje como ninfa.

Tampoco tenemos que ceñir el lance (aguas arriba o abajo) a la imitación que estemos usando. Podemos pescar con ninfa lanzando aguas abajo o con seca a un cuarto aguas arriba dejándola derivar corriente abajo y permitiendo que drague en algunos momentos.

El secreto de la pesca está en adecuar la técnica empleada en cada momento a lo que ocurre en el río. Como técnica que es hay que aprenderla y después practicarla, muchas veces, hasta que nos hagamos a la caña, la línea, el viento, las diversas corrientes del río. El comportamiento de los peces, etc.

La modalidad de pesca vendrá condicionada por:

• El río, su corriente y profundidad.

• El tipo de pez que estemos pescando:

Las truchas suelen ser insectívoras casi siempre aunque las de mayor tamaño suelen ser carnívoras.

- Los black-bass (perca) tienen fama de carnívoros. Muchas veces pueden ser insectívoros de grandes insectos aprovechando las eclosiones de libélulas o los insectos arrastrados por el aire que caen de forma accidental en el agua.

- Los barbos son insectívoros de las larvas de insectos aunque es frecuente verlos entrar a imitaciones de lombriz o a mosca seca.

- Las carpas son insectívoras de larvas y huevos en la gran mayoría de las ocasiones.

• Las eclosiones de insectos que nos indicarán la imitación no solo del insecto sino de la fase de desarrollo que debemos emplear. La mayor parte de los insectos que sirven de alimento a las truchas la constituye los dípteros.

• El comportamiento de los peces en cada momento ya que puede estar a la vista o no por lo que supondremos que puedan estar comiendo eclosiones, estuches ninfales, subimagos, ninfas o larvas.

• Según el lugar donde los veamos comer: En el fondo, a media agua o en la superficie. Recordemos que la mayor parte de la comida la buscan, a lo largo del año, en el fondo y a media agua, siendo la primavera avanzada y el verano cuando comen en la superficie.

La estación del año y el tiempo que hace el día de pesca. En líneas generales a más frío más en el fondo comen. Si el tiempo en verano es ventoso, probablemente se alimenten de dípteros alados o insectos terrestres que caen al agua.

Pescando a mosca seca

La mosca imita un insecto volador.

La mosca se posa sobre el agua, derivando corriente abajo o parada en una zona sin corriente.

En ésta modalidad imitaremos:

• Insectos que han salido de su estuche ninfal, apoyados en la superficie del agua y secando las alas mientras derivan corriente abajo.

• Insectos que se posan en el agua (hay insectos que se posan para poner huevos) haremos posadas suaves, apenas perceptibles.

• Caída de insectos en el río (accidentales de insectos por ráfagas de viento) éstas son posadas más escandalosas.

El lanzado

Aguas arriba: Para ello la forma más cómoda será estar en el agua y lanzar desde ahí. En el lanzado aguas arriba debemos evitar que la línea se pose en la vertical de la posición del pez, procurando que la línea esté lo más separada de ella y la mosca en su vertical.

A la otra orilla, un cuarto aguas arriba: Podremos lanzar desde el agua, próximos a la orilla en la que nos encontramos. Siempre debemos tener la precaución de que exista suficiente espacio detrás de nosotros para no perder la mosca enganchada en ramas, arboles u obstáculos que estén a nuestra espalda.

La posada

La posada variará desde muy suave a muy ruidosa según el efecto que queramos producir.

Debemos evitar, en líneas generales, el arrastre o dragado de la mosca que se producirá como consecuencia de las diferentes velocidades a lo ancho del río en sus diversas partes (más rápida en el centro y más lenta cuanto más próxima esta a la orilla), proximidad de remolinos, rápidos o caídas, etc.

Si posamos más allá del centro del río la mosca sé vera arrastrada desde su posición de posada, aguas abajo, por el efecto de la corriente que se lleva a la mosca a una velocidad mayor que la que sigue la zona donde se ha posado.

Si posamos cerca del centro del río, la mosca es retenida en su velocidad de descenso ya que la corriente donde esta posada la mosca va más rápida que donde esta posada la línea.

La captura

En ésta modalidad la mosca esta sobre el agua, parada o derivando corriente abajo. Aquí no hay dificultad para detectar la picada ya que veremos al pez saltar para atrapar la mosca, a veces de forma estrepitosa, aunque también lo puede hacer suavemente.

En éste tipo de pesca es cuando más importante es el cachete. Los pasos para la captura son los siguientes:

• Estamos atentos y preparados para la picada en cualquier momento, con la línea (por delante del dedo índice de la mano derecha) extendida sobre el agua.

• Por detrás del dedo índice de la mano derecha tenemos sujeta la línea quedando el resto parte en la mano izquierda, parte en el suelo y parte dentro del carrete.

• Al verlo saltar, manteniendo la línea sujeta entre el dedo índice de la mano derecha y el mango, levantamos la caña rápidamente hasta que notemos la tensión y la caña se arquee.

• Comenzamos a jugar con la línea que tenemos en la mano izquierda y la que queda de resto, dejando o recogiendo línea (pasando ésta entre el dedo índice de la mano derecha y el mango) según lo solicite el pez para mantener siempre la tensión.

• Poco a poco iremos llevando el pez hasta el salabre, recogiendo la línea y levantando el brazo de la caña, sin perder la tensión, hasta introducirlo.

• Debemos recordar los grosores del terminal para evitar la rotura, ya que, aunque la lucha dure más, no perderemos el pez con la imitación prendida en los labios.

Pesca a mosca ahogada

La mosca está en la superficie del agua o a varios centímetros de ésta (más superficial cuanta menos corriente sufra).

La misión de ésta modalidad es imitar ninfas en la fase de ascenso, ninfas que esta luchando para salir de su exhúvia (ninfas emergentes), insectos luchando en la película del agua por caídas accidentales, etc.

El lanzado

Aguas abajo: Se deja derivar la mosca en la corriente, soltando línea poco a poco, recogiendo línea con algunos tironcitos o manteniendo ésta sujeta para que sea la corriente quien mueva la mosca de un lado a otro. Generalmente, dependiendo de la corriente, la mosca suele estar hundida pocos centímetros.

A la orilla contraria: Dejamos que la línea vaya formando un arco y arrastrando la mosca cada vez con más rapidez mientras se va hundiendo poco a poco hasta la posición deseada aguas abajo.

Un cuarto aguas arriba: La mosca va bajando en la superficie del agua, muy poco hundida, asemejando una emergente, corriente abajo hasta llegar a la posición elegida.

La posada

En éste tipo de pesca la posada no siempre es importante. No la descuidemos ya que, a veces, antes de que la mosca comience a sumergirse (en éste momento se comporta como seca) puede ser atacada.

La captura

La mosca está dentro del agua, generalmente corriente abajo y será ésta la que mantenga la línea tensa por lo que notaremos perfectamente la picada.

Solo tenemos que dar un pequeño cachete y recoger con más cuidado que con la mosca seca ya que pescamos a contracorriente y el pez aprovechará esta circunstancia para hacer más fuerza por lo que nuestro bajo de línea y el terminal sufrirán más.

Pescando con ninfa

La mosca puede ir desde el mismo fondo del río hasta varios centímetros de la superficie o ir paseando dentro de la columna de agua.

Es misión de ésta modalidad imitar a las larvas y ninfas de insectos en su ascenso o deriva hasta llegar a la superficie. También se asemejará a la pesca con mosca ahogada.

El lanzado

Se realizará aguas arriba o un cuarto aguas arriba para que la imitación llegue a la altura donde esta comiendo el pez.

Es importante que durante la deriva la imitación tenga un movimiento lo más natural posible y lo más semejante al insecto imitado. La semejanza, no solo depende de la deriva, sino también de la imitación elegida según si queremos imitar una larva, una ninfa o una emergente.

La posada

Aunque en éste lanzado lo importante no es la posada en sí debemos ser cuidadosos con ella. Hay situaciones en que es la caída al agua o la salida de la misma, para un nuevo lanzado, lo que provocará el ataque del pez.

La captura

En ésta modalidad de pesca es cuando resulta más difícil notar la picada.

La mosca viaja dentro del agua y a favor de corriente hacia nuestra posición por lo que continuamente debemos adecuar la tensión, como pescando con seca, para mantener siempre el contacto con la imitación.

Debemos estar siempre muy atentos a la deriva de la línea ya que cualquier variación en la dirección de la línea o en la velocidad de deriva. Éstas podrán ser un indicador fiel de picada.

Llegado el momento del cachete, deberá realizarse con energía, como hemos visto en la modalidad con mosca seca.

Lo iremos conduciendo poco a poco hasta el salabre, procurando no romper el terminal y evitando que la línea este floja.

Tipos de pesca

Al agua

Se llama así a la forma de pescar cuando no vemos indicadores de actividad en el río. El pez esta escondido o tan profundo que no lo vemos, tampoco hay insectos volando ni derivando por el río.

El pez suele estar escondido, en corrientes esperando la deriva o bien en el fondo comiendo larvas o ninfas, puede estar agazapado acechando a pececillos, etc.

Deberemos guiarnos por nuestro instinto y el conocimiento del río para intentar comprender lo que esta pasando debajo de la superficie del agua.

En líneas generales usaremos imitaciones mayores y llamativas de lo que sería correcto si viéramos a los peces comer o a insectos volar.

Quizá los lugares mejores puedan ser zonas de buena temperatura, a cubierto de corrientes, con alimento fácil.

Las mejores horas serán las más placenteras

A mosca seca

La más atrayente por su vistosidad. Se practica a pez visto. La usaremos cuando veamos insectos eclosionando, volando o cayendo al agua. Se denota la actividad de los peces por los "aros" característicos que producen al salir fuera del agua para comer.

La coloración de los insectos cambia con las estaciones, una norma general puede ser comprobar como también lo hace el campo: Al principio de temporada los colores son más oscuros, van "amarilleando" con la llegada del verano, volviendo a ser más oscuros en el otoño. Los tamaños cambiarán de mayores al final del invierno y otoño a menores en verano.

Las imitaciones variarán con el color y el tamaño de los insectos naturales. Ojo con la geografía. No es igual la temperatura del agua y el tiempo que puede hacer durante el mes de mayo en Andalucía que en Irlanda.

A mosca ahogada

Quizá la más versátil, ya que imitará desde ninfas en su ascensión hasta emergentes saliendo de la envoltura o emergentes que se mueren antes de pasar a subimagos.

Usaremos una pesca diferente según nos dicte el momento concreto en el río, bien a favor de corriente como contra la corriente, con pequeños tirones, como dejándolas a una deriva suelta. Se trata de imitar pececillos, larvas o ninfas-emergentes.

Las mejores imitaciones de ahogada son las colecciones de Moscas Ahogadas de León que, además, vienen en paquetes según la estación del año.

A ninfa

La más difícil por no tener un buen contacto con la evolución de la mosca y realizarse casi siempre a favor de corriente.

Pescaremos muy cerca del fondo o bien emergiendo hasta la película del agua estando muy atentos a la evolución de la línea.

Con Estrimer

Es Estrimer imita generalmente a pececillos. Usaremos este tipo de pesca buscando generalmente peces grandes que no pierden el tiempo comiendo pequeños insectos sino peces que les reportan más calorías con menor esfuerzo.

El movimiento del engaño intentará imitar el desplazamiento de un pez pequeño en apuros. Se pesca en casi todas las direcciones que nos permitan mover el señuelo con cierta verosimilitud.

8ª Clase Lectura del río. Las eternas preguntas

Hasta ahora hemos visto COMO PESCAR, ahora veremos DONDE PESCAR. En los siguientes apartados seremos escuetos ya que serán las horas pasadas en el río las que nos enseñen a leerlo y adecuar la técnica al mismo.

Ésta es la parte más difícil y que más tiempo requiere, se necesita un agudo sentido de la observación, paciencia, buenos consejos y muchos días en el río.

Con los años vamos, poco a poco, comprendiendo al río, sus corrientes, las cuevas, zonas de aporte de alimento, etc. Otra cosa es comprender a los peces, cada uno tiene su propia forma de comportarse.

La corriente no siempre es uniforme, bajando más lentamente próxima las orillas, pero con gran variedad de remolinos a todos los niveles y en todos los tramos.

Consideraciones generales

Preguntas como ¿Cuando es el mejor momento de éste día concreto para pescar?, ¿Dónde se encuentra el pez?, ¿Que imitación emplear?, ¿Cómo presentarla?, Etc. Irá siendo respondido poco a poco. Recordemos que no hay normas fijas, son seres vivos y salvajes que reaccionan no siguiendo un patrón estándar.

En líneas generales el pez:

• Se comportará como nosotros en muchas de sus reacciones. Esta claro que con un cerebro pequeño, los instintos básicos le mantienen a salvo durante toda su vida. También tienen capacidad de aprendizaje, muy limitada y con frecuentes olvidos a las pocas horas o en un día.

• Estarán en zonas de menor trabajo cuando la temperatura no sea la adecuada, en zonas de mayor oxigenación cuando el río baje escaso de ella.

• A mayor tamaño, menor trabajo por unidad de calorías ingeridas. Por lo que picarán menos y a imitaciones mayores.

• Se asustará más si no esta acostumbrado a vivir con extraños en los márgenes y zona próxima al río.

• El carácter gregario de algunos peces actuará a nuestro favor y otras veces en contra ya que hay "vigilantes" que advierten de los peligros al grupo.

• Todas las cosas aprendidas influirán en la imitación a usar, lugar de pesca y presentación del engaño.

• A la hora de pescar debemos tener presente que nada de lo aprendido va en compartimentos estancos, que muchas de las normas varían según la situación y que debemos dejarnos aconsejar por el instinto y la experiencia.

No dudéis en preguntar, siempre se puede aprender de todo el mundo, incluso después de muchos años de pescador.

Las eternas preguntas

La pesca, al desarrollarse en contacto con seres vivos y salvajes con reacciones no siempre previsibles, va a platearnos una serie de dudas tanto al inicio de la pesca como a lo largo de ella. También responderemos a preguntas tan importantes como nuestro comportamiento durante la jornada de pesca.

¿Dónde están?

El sitio habitual será donde estén más a gusto, más protegidos, con temperatura más agradable, con más comida cerca y con necesidad de menos trabajo.

A veces veremos al pez merodeando o comiendo. Su sitio habitual será, dependiendo de la hora y la temperatura del agua, donde la cantidad de oxígeno sea mayor.

En zonas de corriente podemos encontrarlos a la salida de los remolinos, protegidos de las corrientes en obstáculos del río (arboles caídos, piedras grandes, etc.). Pueden estar a la entrada y salida de las pozas. Junto o bajo de la vegetación, etc.

Aunque no siempre es verdad, parece que el mejor sitio es la orilla de enfrente.

¿Que comen?

Lo que tengan más fácil, lo que haya, y si hay varias cosas para elegir, pensar en la más energética, más sabrosa y con menos dificultad para comer.

Su actitud ante nuestras imitaciones será la de reconocer o "pensar" que se trata de comida.

Respecto a las eclosiones, las imitaciones no siempre tienen que ser iguales al insecto que veamos eclosionar, porque a veces, dicen, se saturan de una comida monótona y prefieren cambiar a otra cosa.

¿Cuándo están más activos?

Desde siempre parece que la influencia de la luna es primordial en los ritmos de actividad de todos los animales y en concreto en los peces.

Son famosas las tablas Solunares que se editan todos los años. Nosotros vamos a transcribir las tablas de Maurice Roques, aplicadas a los salmónidos (pensamos que también para otros peces). Han sido editadas por su hijo (Guy Roques) en el libro Planeta Mosca.

Pesca y Fases de la luna

LUNA

DÍAS

ACTIVIDAD DE LOS SALMÓNIDOS (horas solares)

LUNA NUEVA

1, 2

Muy buena hasta la noche

3, 4, 5

Buena hasta las 14-15 horas

6

Mala

7 (8)

Regular hasta las 15-16 horas

LUNA

DÍAS

ACTIVIDAD DE LOS SALMÓNIDOS (horas solares)

LUNA NUEVA

1, 2

Muy buena hasta la noche

3, 4, 5

Buena hasta las 14-15 horas

6

Mala

7 (8)

Regular hasta las 15-16 horas

CUARTO CRECIENTE

1, 2

Notable por la mañana

Regular por la tarde

3, 4, 5

Regular durante todo el día

6

Muy buena desde las 14 horas hasta la noche

7 (8)

Regular todo el día

LUNA LLENA

1

Regular todo el día

2, 3

Mala todo el día

4

Regular todo el día

5, 6

Notable por la mañana

Regular por la tarde

7 (8)

Muy buena después de las 12 horas

CUARTO MENGUANTE

1, 2

Buena después de las 12 horas

3, 4, 5, 6

Notable por la tarde

7 (8)

Regular por la mañana

¿Que imitación emplear?

Esta cuestión ha sido el eje de satisfacciones y frustraciones durante varios siglos en la vida de grandes pescadores de todo el mundo, observando, estudiando y probando hasta dar con la imitación que más se asemeja al original objeto de estudio.

¿Que hacer?, mirar a lo que nos rodea: al campo y al río, ver los insectos que están emergiendo, posados o en vuelo, ver los colores del campo (hay insectos que sobreviven camuflados entre ellos), la luz y las sombras, pensar que los cambios del color del día pueden influir en el color de los insectos que haya en cada momento.

Por supuesto, también, podemos hacer lo contrario: A más uniformidad, imitaciones más llamativas.

Probemos al comienzo de la jornada de pesca, dejémonos aconsejar por el instinto y la sabiduría que da la experiencia, quizás podamos comenzar con una llamada fuerte, llamativa, a ver si alguien responde y poco a poco una vez pasados los primeros momentos de inquietud elegir con confianza

No debemos preocuparnos si no llevamos la imitación del Melampophylax Hembra -Tricóptero, Limnephilidae, Melampophylax- quizás con una imitación de Tricóptero Pardo podáis salir del apuro. Si no hay respuesta siempre se puede cambiar de imitación... o de lugar.

¿Cómo lanzar?

En la postura más cómoda y con el lance que dominemos mejor, siempre intentando llegar donde queremos, conjugado diversos tipos de lanzado, incluso inventando el lance de través- curvo- hacia atrás, más o menos flojo-; lo que sea con tal que se pose donde hayamos elegido.

A veces la extensión hacia atrás podrá ser recta, otras curva y otras lo más vertical posible, dependerá de los estorbos que tengamos

También podemos, si queremos, ayudarnos con el viento lanzando hacia atrás contra el viento y dejando que el viento ayude a la extensión completa de la línea.

No lanzamos para los demás sino para nosotros. Recordemos que el lance es un arte como otro cualquiera, con muy pocas reglas.

¿Cómo presentar las imitaciones?

Intentando que no se note que somos nosotros ni que estamos allí. Si fuéramos una vaca quizá no se asustarían (sí están acostumbrados a ver vacas).

A veces conviene ser muy exquisito en la posada, pero a veces ante una posada escandalosa, recibimos como premio un gran tirón.

¿Cómo pescar?

Siempre con tranquilidad, como creamos que es mejor para este momento y sitio concretos.

Recordemos que no hay normas estrictas: Podemos pescar con una ninfa a ninfa o a modo de ahogada, derivando la imitación y soltando línea. Recogiendo o dejando que la corriente la mueva como un insecto dando tumbos por la corriente. Pescando con ahogada casi como si fuera seca, ruidosamente y dejando dragar, etc.

De cualquier modo, la cosa es estimular al pez a comer o a destrozar lo que le ponemos por delante.

¿Cómo cobrar la pieza?

Siempre con cuidado, levantando la caña y el brazo, o subiéndonos en una montaña si es necesario, pero siempre sin prisa.

Debemos tener en cuenta que si sé destensa la línea y perdemos el contacto con el pez es posible que lo perdamos.

Tengo la costumbre de recoger línea con la mano izquierda (no con el carrete) y sujetar la línea con el dedo índice de la mano derecha sobre el mango para aflojar la presión y soltar línea si el pez tira lo suficiente como para hacerme pensar que puede romper el terminal. Otros recogen con el carrete, hay para todos los gustos.

La lucha debe durar lo que tenga que durar para atraer al pez al salabre, aunque después, si lo vamos a soltar, le tengamos que hacer algunas maniobras de reanimación (un poquito de agua con corriente, unas palabras amables y cariñosas para que nos olvide pronto, etc.).

¿Cómo nos comportaremos en el campo?

Sin ruidos, pasando desapercibidos y sin dejar rastros de nuestro paso cuando nos hayamos ido.

¿Cómo nos comportaremos en el río?

Siempre como caballeros.

Debemos ayudar a otros pescadores explicando bien lo que pregunten, prestándoles nuestras imitaciones, incluso dejando nuestra postura a cualquier "agonía" que se ponga a pescar encima. Dejémosles pescar que siempre se puede aprender algo más.

9ª Clase Entomología

Entramos en un mundo apasionante: La entomología. Su aplicación a la pesca con mosca constituye, junto al lanzado, los pilares fundamentales en éste deporte.

Siempre que queramos profundizar más, podremos consultar en buenos libros de excelentes escritores que están a nuestra disposición para abrirnos nuevos horizontes. El libro de D. Rafael del Pozo Obeso, por ejemplo, es una maravilla.

Ciclo vital de los insectos

Los insectos, a lo largo de su vida, recorren varias fases evolutivas:

Huevo.

Larva: Fase que siguen al huevo en los insectos de metamorfosis completa. Pasan ésta fase normalmente pegada al suelo del río.

Ninfa: Fase que corresponde a la forma inmadura en los insectos de metamorfosis incompleta. En pesca a veces se utiliza para nombrar la pupa emergente de tricóptero. Durante ésta fase va ascendiendo a lo largo de la columna del agua para comenzar a emerger y pasar a la siguiente fase del ciclo.

Emergente: Fase en la que insecto se sitúa justo bajo la superficie del agua saliendo de su estuche ninfal. Ésta fase es muy crítica y no todos los insectos consiguen desprenderse del estuche sin mojarse las alas y morir:

- Stillborn o Abortos: Son los subimagos muertos antes de pasar a subimagos.

Subimago: No todos los insectos pasan por ésta fase. Ya se han desprendido del estuche ninfal y permanecen derivando corriente abajo justo sobre la película del agua, secando las alas antes de emprender el vuelo.

Imago: Corresponde al insecto adulto una vez que se ha desprendido de su última capa. Ha mudado su última capa, generalmente posado en una rama.

Imago muerto o Spent: Después del apareamiento y la puesta caen al agua con las alas extendidas yendo corriente abajo.

Clasificación de los insectos

- Efémeras:Son insectos de metamorfosis incompleta: Huevo - Ninfa - Subimago - Imago. Están formados por 2 o 3 colas, el cuerpo es ahusado y con varios segmentos, las alas en número de 4 (dos grandes y dos pequeñas) están levantadas en forma de "V" mientras están posadas.

-. Tricópteros:Insectos de metamorfosis completa: Huevo - Larva - Pupa - Adulto. Son muy abundantes, no existe una clasificación profusa de ellos. No tienen colas, el cuerpo es ahusado y las alas cerradas están recogidas en forma de tejadillo sobre el abdomen sobrepasándolo.
-. Plecópteros: Insectos de metamorfosis incompleta: Huevo - Ninfa - Adulto. Son llamados Mosca de la Piedra. Las alas están recogidas de forma plana sobre el abdomen sobrepasándolo.
-. Polillas: Insectos de metamorfosis completa: Huevo - Larva - Pupa - Adulto. Llevan las alas acostadas sobre el abdomen.
-. Neurópteros: Pertenece a éste grupo los Megalópteros cuya familia son los Siálidos que recuerdan a los tricópteros.
-. Dípteros: Insectos de metamorfosis completa: Huevo - Larva - Pupa - Adulto.
a.) Quironómidos: Sin insectos de metamorfosis completa: Huevo - Larva - Pupa - Adulto. Recuerdan al mosquito común. La larva se le conoce como Ver de Vasse.
b.) Simúlidos: Pequeños insectos.
c.) Bibiónidos: Recuerdan a la mosca domestica.
d.) Tipúlidos: Insectos enormes de metamorfosis completa: Huevo - Larva - Pupa - Adulto.
-. Himenópteros: Corresponden a las hormigas. Además de las hormigas aladas, también caerán al agua, de forma accidental, con una ráfaga de viento, las hormigas que puedan estar en el suelo o las ramas en lugares próximos al agua.
-. Coleópteros y Ortópteros: Insectos en que las alas anteriores sirven de cobertura quitinosa a las demás. Son insectos grandes y de verano.
-. Odonatos: Insectos de metamorfosis incompleta: Huevo - Pupa - Adulto. Son las llamadas libélulas y caballitos del diablo.

Gammarus Un tipo frecuente en nuestras aguas es el Camarón de río, que vive en el fondo del agua y se comporta en la pesca como una larva.

Las moscas del río

La vida en el río es muy rica y variada, basta mirar con atención para ver multitud de insectos volando el espacio sobre el río, los márgenes, derivando la corriente, etc.

A continuación haremos una breve descripción según los meses del año, pero siempre debemos tener en cuenta el lugar, el tiempo y la temperatura no solo del ambiente sino del río.

Febrero y marzo

• Ninfas y Emergentes de Baétidas.

• Efémeras Baétidas (Olivas) oscuras y medias.

• Dípteros y Dipterillos.

Abril

• Efémeras Olivas medias y claras.

• Efémeras Efemerélidas y Baétidas. Por la tarde veremos muchas muertas (Spent) bajando por el río.

• Eccidonúridos.

• Tricópteros.

• Dípteros y Chironómidos.

Mayo

• Efémeras Efemerélidas.

• Efémeras Olivas claras.

• Efémeras Moscas de Mayo.

• Tricópteros y Plecópteros.

• Dípteros y Chironómidos.

Junio

• Efémeras Efemerélidas.

• Efémeras Olivas medias y claras.

• Tricópteros y Plecópteros.

• Insectos terrestres.

• Efémeras Caénidos.

• Polillas de agua.

• Dípteros y Chironómidos

• Siálidos.

Julio y agosto

• Efémeras Efemerélidas.

• Efémeras Olivas medias y claras.

• Efémeras Paraleptoflébias.

• Tricópteros y Plecópteros.

• Dípteros.

• Insectos terrestres y Hormigas aladas.

• Efémeras Caénidos.

Septiembre a noviembre

• Efémeras Olivas medias y claras.

• Efémeras Efemerélidas y Baétidas muertas por la tarde.

• Efémeras Ecidonúridos.

• Tricópteros.

• Dípteros y Chironómidos.

Consideraciones sobre la vida en el río

Una serie de factores a tener en cuenta cuando queramos ver lo que pasa en el río:

• Las derivas suelen ocurrir dos veces al día, una mientras amanece y otra cuando anochece.

• Las eclosiones se producirán en el "momento más placentero del día". Para ello debemos preguntarnos cuando nos encontramos mejor (de temperatura, de humedad, luminosidad, etc.), cuando es el mejor momento de ése día para nacer.

• Las zonas de corriente más lenta tienen una mayor tensión superficial por lo que les costará más trabajo romper a insectos más pequeños (ejemplo: Quironómidos) y por lo tanto la deriva de éstos en tablas llanas será más abundante de insectos pequeños que de grandes (Moscas de Mayo).

• Cuanto más calor haga más pronto se secará las alas de los insectos y podrán volar antes.

• Si hace una suave brisa ayudará a secar las alas, pero el viento impetuoso afectará al vuelo inicial derribando insectos al agua.

10ª Clase Montaje de imitaciones

Ver métodos de montaje.
Aportemos una breve descripción de los colores y tamaños de anzuelo en que montar las imitaciones de los principales insectos:

Tamaños, colores y estructura

Efémeras:

Anzuelos: 12 - 16 - 18

Cuerpo: Marrón / Oliva / Amarillo / Pajizo.

Estructura:

Colas: 2 excepto en las Moscas de Mayo que tienen 3.

Cuerpo: Ahusado preferentemente anillado.

Alas: 2, levantadas en "V", entre el Hackle.

Tricópteros y Plecópteros:

Anzuelos: 12 - 14 - 16

Cuerpo: Marrón / Marrón rojizo / Oliva / Amarillo.

Estructura:

Colas: No

Cuerpo: Ahusado y ligero.

Alas: Acostadas cerradas y sobre el cuerpo sobrepasándolo ligeramente.

Coleópteros/ Ortópteros:

Anzuelos: 12 - 14

Cuerpo: Negro / Marrón rojizo

Estructura:

Colas: No.

Cuerpo: Ligero y brillante.

Alas: Abultadas y en forma de caparazón sobre el cuerpo.

Dípteros / Chironómidos:

Anzuelos: 14 - 16 - 18 - 20

Cuerpo: Negro / Oliva / Gris / Amarillo

Estructura:

Colas: No.

Cuerpo: Ligero y brillante.

Alas: En abanico sobre el cuerpo.

Himenópteros:

Anzuelos: 14 - 18 - 20

Cuerpo: Negro / Rojo.

Estructura:

Colas: No.

Cuerpo: Dividido en 2 mitades con la posterior más abultada.

Alas: Solo en las hormigas aladas que llevará las alas en abanico que sobresalen del cuerpo.

Libélulas:

Anzuelos: 6 - 8 - 10

Cuerpo: Oliva / Marrón.

Estructura:

Colas: Larga y fina.

Cuerpo: Ligero.

Alas: Grandes, abiertas y en ángulo recto con el cuerpo.

Juan M. Triguero de la Torre
Mayo de 1.999























DICCIONARIO DE LA PESCA A MOSCA

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z


A

Acebrado - Cebrado, grisli. Ver el término inglés grizzly.

Acetato - Material plástico soluble en acetona que se utiliza para construir cuerpos de moscas. Se presenta en forma de hilos que al ser humedecidos con acetona se disuelven y solidifican posteriormente quedando con un aspecto liso, translúcido y lustroso.

Agotada - Se dice de la mosca que tras poner los huevos queda muerta sobre el agua con las alas abiertas. Ver el término inglés spent y su españolización espén.

Angora - Lana de fibras largas y suaves procedente del conejo de Angora. También se denomina así a la obtenida de la cabra de Angora y a las fibras artificiales que las imitan.

Antrón - Fibra sintética de nailon con perfil triangular muy brillante. Muy utilizada para construir cuerpos de todo tipo de moscas.

Attractor Fly: Mosca que no imita a un insecto concreto, pero que sirve para atraer al pez e incitarle a picar.

B

Badger: Pluma de gallo color crema con el centro negro, muy usada en confeccionar estrímer.

Backing: Sedal de soporte. Reserva de hilo trenzado, multifilamento. Dacrón.

Bead head - Cabeza metálica. Cuenta de metal, a menudo de color dorado y por ello también denominada en español cabeza dorada, que sirve para lastrar las moscas hundidas y para añadir un poco de brillo en los señuelos.

Beard - Jáquel de garganta. Fibras que se ponen bajo la cabeza de la mosca imitando las patas del insecto.

Bitch: Bicho, insecto.

Biot - Término de reciente creación que se utiliza para nombrar a las barbas cortas del borde de ataque de las rémiges de algunas aves, generalmente de ganso. Estas barbas se utilizan por ejemplo para imitar cercos y antenas de ninfas de plecóptero.

Blood Knot: Nudo de Sangre

Blue dun - Gris claro con reflejos azulados. El iron blue dun es similar pero en un tono más oscuro.

Body: Cuerpo de la mosca.

Brinca - Hilo que se coloca en espiral en el cuerpo de la mosca imitando el anillado de los segmentos abdominales.

Brook trout: Salvelino (Salvelinus fontinalis).

Brown - Cuando se aplica al color de una pluma generalmente se puede traducir por castaño.

Bucktail: Pelo de la cola de algunas especies de ciervos.

Bug - Insecto, bicho.

Butt - Abultamiento que se coloca al final del cuerpo de la mosca, ya sea realizado con felpilla, herl de pavo real, lana... Es habitual en las moscas de salmón, pero también algunas moscas secas lo llevan, como imitación de la masa de huevos durante el momento de la puesta. // Tope, inicio del bajo de línea.

C

Cabeza dorada - Denominación habitual de las cuentas metálicas utilizadas para lastrar y formar la cabeza de algunas ninfas y estrímeres.

Caddis: Tricóptero.

Catch: Captura.

Chenille: Cordón afelpado usado en la confección del cuerpo de la mosca.

Coch-y-bondhu - Pluma de jáquel de color castaño con el centro y las puntas negras.

Colgadera - Plumas largas y estrechas de la parte posterior de la espalda del gallo.

Coachman: Mosca artificial clásica. La denominación (cochero) le viene por recordar a las vestimentas vistosas de los cocheros de los antiguos carruajes. Se monta con cercos rojos o naranjas (de fibras de pluma del cuello de un faisán dorado), abdomen: un tercio de fibra de pluma de la cola de un pavo real, el tercio central de seda rojo vivo, y el último tercio de nuevo con fibra de cola de pavo real. El jáquel es de gallo rojo, y la versión primitiva lleva alas blancas. Se han realizado muchísimas variantes de esta mosca, que sigue siendo muy pescadora.

Comparadun - Imitación de subimago que lleva como elemento de sustentación un collar semicircular sobre el tórax fabricado con pelo de ciervo (modelo original) o con fibras de pluma de CDC, fibras sintéticas...

Cream - Se aplica a las plumas de color crema: entre marrón muy claro y amarillo. Sí el tono amarillento está bien marcado el color se denomina straw.

Cree - El término se aplica a las plumas de jáquel que van manchadas en tres colores, como crema, gris y jengibre. También las plumas con listas transversales que alternan tonos castaños y gengibres reciben este nombre, aunque habitualmente se denominan barred ginger.

Cul-de-canard - Expresión francesa, a menudo se abrevia como CDC. Ver "culo-de-pato".

Culo-de-pato - Traducción de la expresión francesa cul de canard. Se aplica al plumón que los patos y otras anátidas tienen en la rabadilla, en los alrededores de la glándula uropígea. Este plumón está impregnado del aceite que esa glándula segrega y que le sirve al pato para impermeabilizar su plumaje, aunque no es ésa la única razón de su éxito. El culo-de-pato es flotante, ligero, luminoso, móvil..., tiene múltiples utilidades, la más frecuente formar las alas de las imitaciones de moscas emergentes

D

Deer - Nombre que designa diversas especies de cérvidos. En Inglaterra es el ciervo europeo (Cervus elephas), en USA el más común es el Cervus virginianus, o ciervo de cola blanca, pero existen otros ciervos como el blacktail deer (Cervus columbianus) o el mule deer (Cervus macrotis).

Díptero - Insecto perteneciente al orden Diptera, al que pertenecen las moscas domésticas, los mosquitos... Los dípteros cuya fase larvaria transcurre en el agua dulce son muy numerosos.

Diver - Buceador. Es también el nombre de un pájaro, parecido a nuestros cormoranes, que se alimenta de peces. En pesca con mosca se refiere a señuelos en pelo de ciervo, o gomaespuma, utilizados en la pesca del blacbás cuya cabeza forma un ángulo que les hace hundirse cuando recogemos con cierta velocidad.

Dubbing: Pelusa del bajo pelo de muchos animales. Fibra artificial sin hilar que se utiliza para fabricar cuerpos de moscas artificiales. Los materiales mas usados son el antrón y el polipropileno.

Dun: Color grisáceo. Fase de subimago en la metamorfosis de los efemerópteros.

Double Taper: Línea ahusada en sus dos extremos, muy utilizada para pescar con mosca seca.

Dry Fly: Mosca seca.

E

Efémera o efímera - Insecto perteneciente al orden Ephemeroptera. Sus ninfas son muy abundantes en los ríos trucheros y las imitaciones de sus fases aladas son clásicas en la pesca con mosca seca.

Elk - Alce, en Europa. En USA el término se aplica a ciervos grandes como el wapití (Cervus canadensis) y el auténtico alce recibe el nombre específico de moose.

Emergente - Insecto durante el momento de la emergencia, antes de que traspase totalmente la superficie del agua.

Emerger - Salir del agua los insectos al finalizar su periodo acuático.

Espén - Españolización de la palabra inglesa spent. Se refiere al insecto que deriva inmóvil y con las alas abiertas sobre la superficie del agua. En especial se aplica el término a las efémeras que yacen sobre el agua después de realizar la puesta.

Estrímer - Españolización de la palabra inglesa streamer (banderola). Un estrímer es una mosca hundida que imita a un pececillo o cualquier otra cosa que se mueve bajo el agua.

Exuvia - Muda de un insecto. En pesca con mosca se emplea el término sobre todo para referirse a la piel de la ninfa o de la pupa que el adulto abandona al producirse la eclosión.

F

Feather: Pluma de ave (en general).

Felpilla - Cordón de hilo tejido con pelo, como el de la felpa o el de la pana. También se denomina "lana de pana". En inglés chenille (palabra que proviene del francés, lengua en la que significa "oruga").

Floss: Polifilamento sin torcer, usado para la confección del cuerpo de moscas artificiales.

Floating: Flotante. Función de una línea.

Fly: Mosca. Vuelo. Flyfishing es pesca a mosca.

Foam - Espuma. En el montaje de moscas se refiere a las ligeras gomaespumas que se utilizan para formar cuerpos de señuelos flotantes.

Fournace: Pluma de gallo color marrón rojizo con centro negro, muy usada para la confección de estrimer.

Frigánea - Tricóptero, especialmente el perteneciente a la familia Friganidae.

Fuzzy: Belludo, con pelusa.

G

Ginger: Color jenjibre, entre anaranjado y amarillento.

Glo Bug: Moscas artificiales esféricas y de colores vivos que se utilizan para pescar salmones y truchas cabezas de acero, se supone que imitan a huevos de salmón de gran tamaño.

Grains: Medida de peso inglesa equivalente a 0,06 gramos.

Greenwell - Similar al furnace pero con las puntas de color castaño claro o jengibre.

Grizzly o grizzle - Cebrado, grisli. Se aplica a las plumas barradas transversalmente, con barras más o menos del mismo grosor, blancas y negras (o castaño oscuro). Este tipo de plumas también han recibido los nombre de cuckoo y marley. Si las rayas oscuras no son uniformes y bien marcadas sino más grises o castaño claras sobre un fondo blanco o crema la pluma se denomina chinchilla. Si las rayas oscuras no llegan hasta la punta de las barbas de la pluma la combinación de colores recibe a veces el nombre de monkey.

H

Hackle: Pluma del cuello del gallo. Pluma enrollada en el cuerpo de la mosca. En español debería escribirse jáquel.

Hatch: Madurar. Incubar. Eclosión de insectos.

Head: Cabeza.

Herl: Fibra de pluma. Barba con barbillas.

Hopper: Saltamontes.

I

Imago - Insecto adulto. Última fase en la metamorfosis de los insectos.

J

Jáquel - Españolización del término inglés hackle. Jáquel es la pluma que se enrolla en el anzuelo para imitar las alas o las patas de la mosca y, en el caso de las moscas secas, para sostenerla sobre el agua. Las plumas del cuello y de las colgaderas del gallo son las más utilizadas para construir jáqueles, y como tradicionalmente las del cuello eran las plumas más utilizadas también se llama jáquel a la pluma del cuello del gallo.

Jengibre - Color entre amarillo y canela. Ver el término inglés ginger.

L

Larva - Fase de la metamorfosis de los insectos endopterigotos (con metamorfosis compleja) que va desde que sale del huevo hasta que se convierte en pupa.

Leader: Extremo hecho de monofilamentos de distintos diámetros que unen la línea con la mosca. Bajo de línea.

Legs: Patas.

Level: Línea con perfil paralelo en toda su longitud (a diferencia de las de doble huso, DT, por ejemplo).

Loop: Bucle. Ojal. Onda. Rulo. Curva que va formándose en el tramo doblado de la línea durante los tiempos del lance.

M

Marabú: Marabú. Las plumas blandas y espumosa de esta cigüeña africana. En al actualidad se sustituye con plumón de pavo.

Matuka - Modelo de estrímer que como rasgo distintivo lleva una media pluma sobre el cuerpo a modo de aleta dorsal y la punta completa de esa pluma figurando la aleta caudal.

May Fly: En USA se denominan así la generalidad de las efímeras. Si el texto es americano no debe traducirse como "mosca de mayo", que en español designa a unas especies concretas de efemerópteros.

Midge: Pequeño insecto del orden de los Dípteros, como el mosquito.

Mohair - Lana de la cabra o del conejo de Angora (o fabricada con productos sintéticos de similar apariencia). En español se denomina angora, y no es correcto utilizar en este sentido el término moer, que en nuestra lengua se aplica a la tela que hace aguas.

Moose mane : Melenea de arce.

Mortinato - Nacido muerto, en inglés stillborn.

Mosca seca - Mosca artificial que imita a insectos que flotan en la superficie del agua.

Mosca de mayo - Efímera perteneciente al género Ephemera. Este género tiene en Europa varias especias abundantes y de gran interés para el pescador, la más conocida, la mosca de mayo por excelencia, es Ephemera danica.

Mosca ahogada - La más tradicional de las moscas hundidas, a diferencia de las ninfas lleva jáquel o collar de pluma y a diferencia de los estrímeres está pensada para pescar simplemente dejando que sea arrastrada por la corriente.

Muddler: Estrímer con pelo de ciervo recortado en cabeza en forma cónica, más o menos, y marabu u otros materiales (como oropel o bucktail) en la parte de atrás, en una mezcla (muddle significa mezcla) que se supone que imita algo así como un pececillo.

Mylar: Material dorado o plateado, trenzado para atar moscas.

N

Neck: Cuello de gallo.

Nets: Red de mano. Copo.

Nymph: Ninfa. Estadio en la metamorfosis de algunos insectos. En pesca se llama ninfa tanto a la fase ninfal propiamente dicha como a las larvas de muchos insectos acuáticos.

O

Oliva - De color aceitunado. Se aplica a las efémeras de las familias Baetidae y Ephemerellidae cuyo subimago es de ese color.

Oropel - Atractivos hilos o tiras finas con brillos metálicos, nacarados, irisados... A los clásicos oropeles imitando al oro o al plata se han unido docenas de oropeles plásticos según sus fabricantes irresistibles por sus brillos y su movilidad para los peces.

P

Palmer: Estilo de montaje de una mosca que consiste en enrollar el jaquel a lo largo de toda la caña del anzuelo.

Paracaídas - Tipo de montaje de moscas secas que lleva el jáquel horizontal sobre el cuerpo de la mosca, y a veces bajo el cuerpo de la mosca.

Pardón - Los pescadores españoles denominan pardón a las efémeras grandes y de color marrón parduzco, en general pertenecientes a la familia Heptageniidae.

Pato - Además del ave acuática, para los pescadores un pato, o patito, es un flotador que se utiliza como pequeña embarcación individual para pescar en aguas paradas. Se impulsa con aletas que el pescador se coloca en los pies, aunque algunos sofisticados modelos van provistos de remos. En los patos clásicos que consisten en una cámara de neumático protegida con una tela de nailon el pescador debe introducirse en ellos ya en la orilla del agua y entrar en el agua caminando de espaldas; también de espaldas y con el flotador puesto se debe salir del agua. Los modelos abiertos permiten entrar y salir más cómodamente.

Peacock: Pavo Real.

Perla - Plecóptero, especialmente los pertenecientes a la familia Perlidae.

Plecóptero - Insecto perteneciente al orden Plecoptera. Sus ninfas son abundantes en aguas frías y bien oxigenadas.

Poli - Abreviatura de polipropileno. La fibra de polipropileno es menos densa que el agua y se seca fácilmente por lo que se utiliza básicamente en el montaje de moscas secas.

Póper - Del inglés popper Señuelo flotante con cabeza de corcho, madera, pelo de ciervo..., fabricado de manera que al recogerlo chapotee en la superficie del agua como si se tratara de algún animalillo. También se llama póper a señuelos similares aunque tengan la cabeza preparada para deslizarse por la superficie sin oponer apenas resistencia al agua.

Pupa - Fase en la metamorfosis de los insectos endopterigotos (con metamorfosis compleja) entre la larva y el imago.

Q

Quill: Cañon (o cálamo) de la pluma. Lugar al que se conecta el herl.

R

Rainbow: Trucha Arco Iris.

Release: Liberar. Soltar.

Ribbing: Ribete.

Rise: Cebada. Subida de una trucha a la superficie.

Roll: Rodar. Roll-cast es lance rodado.

S

Saddle - Colgaderas. Plumas largas y estrechas que caen desde la parte posterior del lomo del gallo.

Sandy dun - Pardo claro.

Scud: Crustaceo del género Gammarus.

Shooting: Disparando. Tipo de línea con el peso adelantado pensada para largos lanzados.

Sinking: Profundizando. Línea más densa que el agua, para pescar debajo de la superficie.

Skipping Bug: Bug saltarin (los bug son señuelos flotantes que imitan cualquier bicho, suelen tener la cabeza de pelo de ciervo, aunque el "skipping" la tienen de madera, corcho o similar terminada en angulo. En España solemos confundir bug y poper (que es el señuelo flotante que tiene la cabeza tallada de forma que haga ¡pop! cuando se da un tironcito) Para nosotros un "skipping bug" no deja de ser un modelo de poper.

Sowbug - Crustáceo isópodo y sus imitaciones. Los pescadores españoles suelen llamar a los isópodos acuáticos asellus, por pertenecer a la familia Asellidae. También reciben los nombres vulgares de cochinillas y piojos de agua.

Spent: Efémera muerta con las alas abiertas sobre el agua. Agotada.

Spider: Araña. Mosca artificial que imita una araña. También, aunque es un término cada vez menos utilizado, se denominaba así a la imitación clásica de una efímera con jáquel poco poblado (en francés "araigne").

Spinner: Estado de un insecto. Imago.

Steelhead: Cabeza de acero. Variedad de trucha migratoria.

Stillborn - Ver mortinato. Se dice de la mosca que no puede completar la eclosión con éxito.

Stone Fly: Insecto Plecóptero. Mosca de las piedras.

Streamer: Estrímer. Tipo de mosca. No hay equivalente en español (la traducción de banderola o serpentina o algo similar no tiene para nosotros relación con los señuelos de pesca). Creo que es un término que se debe conservar con el significado, mas o menos, de: tipo de mosca artificial hundida que a veces intenta imitar a alevines de peces, y que otras veces no imita a nada concreto, fabricada con elementos blandos y ondulantes que en el agua, y debidamente manejada por el pescador, da la sensación de algo vivo. La forma correcta de escribirlo en español sería estrímer.

Subimago - Fase propia de la metamorfosis de las efémeras entre la ninfa y el imago. El subimago es un insecto alado que aún debe sufrir una muda para convertirse en imago (aunque esa muda en algunas especies no llega a producirse o se produce de forma incompleta). El subimago tiene colores más apagados y alas más opacas que el imago, su imitación es imprescindible en el momento de la eclosión. Los imagos interesan a las truchas cuando buscan el agua para poner los huevos y cuando después de poner los huevos mueren y son arrastrados por la corriente (moscas espén).

T

Tag - En moscas de salmón se denomina a la sección estrecha que va enrollada bajo la cola. En moscas de trucha se denomina así a una cola corta y normalmente de color vivo.

Tail: Cola.

Tailing trout: Colear . Cuando el pez se alimenta en un fondo no muy profundo y lo delata su cola en la superficie.

Taper: Forma ahusada. Afinarse.

Tinsel - Ver oropel.

Tippet: Terminal. Ultima parte del bajo de línea, que une la mosca a este.

Tricóptero - Insecto endopterigoto (con metamorfosis compleja) cuyas larvas y pupas son muy abundantes en todo tipo de aguas limpias y especialmente en las aguas corrientes. Forman buena parte, con frecuencia la mayor parte, de la comida de las truchas. El adulto se reconoce por sus largas antenas y sus alas, con pelillos más o menos abundantes, cubriendo el abdomen como un tejado a dos aguas. Las pupas y las larvas de la mayoría de las especies construyen bajo el agua un refugio con seda a la que adhieren otros materiales, y muchas larvas caminan con ese refugio a rastras.

Trout: Trucha.

Turkey: Pavo de granja o campo.

Tying: Atar. Armar. Montar una mosca.

V

Variant - En general, cualquier pluma de jáquel que mezcla colores de un modo que no encaja con el resto de las clasificaciones existentes. También se dice del jáquel similar al acebrado pero con las rayas en dos colores parecidos entre sí, normalmente se combinan dos tonos de jengibre (ginger variant).

W

Waders: Vadeadores. Pantalones impermeables para pescar.

Weight: Peso.

Wet Fly: Mosca ahogada.

White splased - Blanco manchado. Jáquel blanco con manchas grises.

Wiggle - Móvil. Aplicado a las moscas artificiales se utiliza con el significado de articulado. Un montaje wiggle es un montaje articulado, es decir aquel en el que la mosca se forma en varias partes unidas por articulaciones, normalmente formadas por pequeños lazos de nailon.

Wind: Viento.

Wind Knot: Nudo de viento.

Wing: Alas.

Wing Case: Saco alar. Parte del tórax del insecto de donde nacen las alas.

Woolly: Peludo.

Woolly Bugger: Insecto peludo. Un tipo de estrímer que lleva cola de marabú y cuerpo en chenille o pelusa con una pluma de gallo montada en palmer.

Worm: Gusano.

Y

Yarn - Hilo algo grueso y poco torcido, hilaza.

Z

Zonker - Se dice de los modelos de estrímer que llevan una tira de piel de conejo a modo de aleta dorsal y caudal.


- Las definiciones de las palabras marcadas con color rojo están extraidas del Pequeño Diccionario de términos relacionados con el montaje de mosca artificiales, publicado en la revista Anzuelo y Sedal.

Regala una canción...

Dedica una canción y un mensaje para una persona importante, procesaremos tu pedido y le avisaremos por mail para que la visite.
Tu Nombre y País :
Tu E-Mail :
Su Nombre Y País :
Su E-Mail :
Canción y Mensaje :